Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
09/04/2018
La UNESCO se enfocará en los desafíos éticos de la inteligencia artificial
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, anunció hoy su intención de centrar la atención del organismo en los desafíos éticos que presenta la inteligencia artificial.

"La Unesco puede estar en la primera línea para ayudar a definir un marco que garantice la conformidad de los sistemas de inteligencia artificial con los derechos fundamentales", dijo en el Consejo Ejecutivo del organismo.

En su primer discurso de política general ante el mismo desde que asumió el cargo el pasado noviembre, la también exministra francesa de Cultura dijo ser consciente "de la ambigüedad que entraña el progreso científico y técnico y de la necesidad de enmarcarlo con valores y respaldarlo con normas éticas".

Expresó por ello su intención de que la organización "oriente a los investigadores en la elaboración de los programas y ayude a los gobiernos a instaurar políticas públicas".

"En este periodo de transformaciones, la función de conciencia moral y organismo normativo que desempeña la Unesco es decisiva, ya que se trata del único foro que permite dar voz a todos en una conversación que debe ser mundial", añadió.

La inclusión de ese debate, junto con la necesidad de ejecutar una reflexión estratégica sobre los programas que desarrolla, de convertirse en una organización más abierta y de modernizar su funcionamiento, fueron los cuatro grandes pilares que consideró esenciales para transformar la Unesco.

El Consejo Ejecutivo, uno de los tres órganos constitucionales de la Unesco, junto con la Conferencia General y el Secretariado, inició su 204 sesión el pasado 4 de abril y la finalizará el próximo día 17.

Está compuesto por 58 Estados miembros elegidos cada uno por un mandato de cuatro años, y entre sus funciones figura la de estudiar el programa de trabajo de la organización y las previsiones presupuestarias que le somete la directora general.

De acuerdo con la información en la fuente (sela.org) de este artículo, el crédito para la imagen de cabecera corresponde a "Agencias".


NdE:

A continuación reproducimos el texto entero relacionado con aspectos de inteligencia artificial en particular, y "frontier issues" en general, incluidos en el discurso de la directora general de la UNESCO:

"La revolución digital y tecnológica está en marcha y afecta a todos los sectores de la vida social, económica, cultural y política. Esta "cuarta revolución industrial" es todavía más rápida que las revoluciones anteriores.

Estamos conscientes de la ambigüedad que entraña el progreso científico y técnico y de la necesidad de enmarcarlo con valores y respaldarlo con normas éticas.

En este periodo de profundas transformaciones, la función de conciencia moral y organismo normativo que desempeña la UNESCO es decisiva, ya que se trata del único foro que permite dar voz a todos en una conversación que debe ser mundial.

La UNESCO debe dar mayor realce a sus publicaciones convirtiéndolas en obras de referencia internacionales y a través de la capitalización de sus éxitos.

Además de sus numerosos ámbitos de investigación y análisis, propongo que en este mandato la UNESCO se ocupe de varios temas esenciales. El Secretario General de las Naciones Unidas definió una serie de desafíos importantes, (los "frontier issues" para utilizar el término en inglés): uno de ellos es la inteligencia artificial. Les propongo que la UNESCO se movilice en torno a este tema.

La UNESCO puede estar en la primera línea para ayudar a definir un marco que garantice la conformidad de los sistemas de inteligencia artificial con los derechos fundamentales, oriente a los investigadores en la elaboración de los programas y
ayude a los gobiernos a instaurar políticas públicas.

Con el tiempo, si ustedes lo deciden, la UNESCO podrá difundir su mensaje, como hizo en el caso del genoma humano y los datos genéticos, formulando una declaración en la que se enuncien principios y recomendaciones en materia de ética de la inteligencia artificial."

Lea el discurso completo de Audrey Azoulay aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

sela.org / EFE



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: