Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 8
13/06/2007
Publicarán en internet base de datos con el registro civil de los venezolanos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Si eres soltero o casado, si estás vivo o muerto, el lugar y la fecha donde naciste, así como el número de tu cédula de identidad, serán datos de acceso público en la Internet, luego de la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica del Registro de Estado Civil, propuesta legal que elevó el Consejo Nacional Electoral ante la Asamblea Nacional y que actualmente se discute por una comisión técnica mixta de órganos del Estado.

El diputado Francisco López, presidente de la Subcomisión de Régimen Político y Asuntos Institucionales de la Asamblea Nacional, manifestó que este proyecto de ley contemplará la creación de una megabase de datos en la que estará guardada la información específica de cada ciudadano.

"Es importante significar que en Venezuela no hay una ley de este tipo. El estado civil en el país tiene un atraso que parece del siglo 19", dijo el diputado zuliano.

Manifestó que con este proyecto de ley se busca brindar mayor seguridad jurídica centralizando el estado civil de las personas. Agregó que el enorme atraso en cuanto legislación y la falta de herramientas tecnológicas trae como consecuencia la inseguridad jurídica en muchos negocios de compra y venta de algún bien, así como fraudes en procesos de elecciones.

"Hoy día hay muchos muertos que venden o hacen transacciones y como no hay un sistema de control esas operaciones fraudulentas son muy difícil de detectar (...) algunos hasta cobran pensiones del Seguro Social", expresó López.

Asimismo, expresó que esta ley tiene dos vertientes: legislar sobre el estado civil y sobre la automatización del registro.

"El registro de estado civil haría referencia al lugar y fecha de nacimiento; si es casado o soltero; si es difunto o no; la capacidad de la persona; la nacionalidad; el número de cédula y la residencia, ésta última no aparecería en la web, pero en el expediente único sí".

López acotó que el objetivo de este registro es que la persona cuando nazca tenga un número único que sea el mismo de la partida de nacimiento y la cédula de identidad. También contemplará el registro civil de los extranjeros y extranjeras residentes en el país, así como los actos de registro que se realicen en los consulados de Venezuela.

Manifestó que los órganos que tendrán potestad en este registro son las alcaldías municipales, el CNE y los ministerio de Salud, Relaciones Exteriores y Relaciones Interiores y Justicia.

Expediente único

El diputado zuliano agregó que el conjunto de datos de los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas que se hayan dispersos en diferentes asientos serán compiladas y unificadas en las oficinas de registro civil, constituyéndose el expediente civil único de cada persona.

"Todo venezolano, emigrante temporal o permanente tendrá un expediente civil único con el nombre, apellido, sexo, fecha y lugar de nacimiento, residencia, datos de identificación, firma, fotografía, número de cédula de identidad, fecha de expedición y vencimiento de la cédula, impresión y fórmula dactilar, datos sobre capacidad, nacionalidad, profesión u oficio, impedimento físico, situación conyugal e identificación del cónyuge, nombre de ascendientes y descendientes", explicó.

Intercambio

Por su parte, el rector principal del Consejo Nacional Electoral y miembro de la comisión encargada de diseñar el proyecto, Germán Yépez, manifestó que se está convocando un evento de factura internacional, que se realizará en Caracas los días 18,19 y 20 de julio con la idea de compartir experiencias con otros países en materia de registro civil.

"Esto es con la idea de compartir, analizar y confrontar los procedimientos y mecanismos de registro civil que se aplican en países como Argentina, Francia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España junto con lo que nos obliga la ley a hacer en Venezuela", dijo Yépez.

Manifestó que este tipo de intercambio es para que este proyecto sea lo más actualizado y ajustado al marco constitucional, tomando en cuenta los avances que se han hecho en materia de registro civil en el mundo.

Registro civil

El rector civil manifestó que este proyecto trata de agilizar los procesos de identificación de las personas, por lo que se creará un sistema que contemplará que los datos de toda persona, al momento de cumplir los 18 años de dad, se activen e inmediatamente pasen automáticamente a conformar el Registro Electoral del CNE.

"Eso lleva a que el CNE, desde la comisión de Registro Civil y Electoral, tengamos que desarrollar una propuesta de plataforma tecnológica para poder organizar toda esta base de datos de todos los municipios y parroquias del país, organizar todo un esquema de archivos y de redes internas, pero también un mecanismo que permitan que bajo un esquema de mucha seguridad puedan imprimirse los certificados de nacimiento y defunciones en cualquier región del país".

Agregó que debe existir también una estructura organizacional de recursos humanos capaz de atender -en una alianza con el resto de los organismos del Estado- de la manera más ágil todos estos procedimientos que tienen que ver con registro civil.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cnti.gob.ve con información de Grace Oria - Panorama
cnti.gob.ve



Comentarios
sin bolas - 22/01/2010 - 9:15:01 PM
nadie le paro [] a este blog []

Gerardo Valecillos - 23/07/2010 - 9:29:11 AM
Me parece interesante esta informaciion, ahora eso se quedo en proyecto o ya se aprobo.

christian ivan sosa bertrand - 13/09/2010 - 4:10:56 PM
hola a todos,nesecito solicitar mi partida de nacimiento(soy venezolano y vivo en argentina)¡alguien sabe como se hace?

Benjamin Nessi - 23/01/2011 - 7:03:43 AM
Es un gran logro y adelanto, nrcesario en Venezuela desde hace muchos años, tiene razon al expresar que estamos atrasados en la amteria dos siglos. Claudio Fermin trató de automatizar Petare y fue preso, no se que interes ha existido en mantener el registro civil de forma anarquica, se han desdeñado varias propuestas como aquella de que la cédula, la licencia de conducir vencia el día del cumpleaños. FLOJERA DEL VENEZOLANO Y GANAS DE NO INVERTIR DE LOS GOBERNANTES, BIENVENIDA ESTA SOLUCION

BENJAMIN NESSI - 23/01/2011 - 7:13:41 AM
Porque no se publicará la dirección en la base de datos? La persona honesta no se oculta, solo se ocultan los delincuentes y en Venezuela hay una clara tendencia de apoyar a los delincuentes y a los zanganos, Guzman Blanco por decreto, aún vigente prohibio que nanie fuiera preso por deudas y ahora nadie paga ni cumple sus compromisos, el COPP en el articulo 117, numeral 4, prohibe que publiquen la foto de delincuentes, es decir, los legisladores al parecer se preocupan mucho de tapar a zanganos y delincuentes, PUBLIQUE TODOS LOS DATOS, EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME.

anonima - 01/09/2011 - 9:55:38 PM
Yo pienso que esa informacion es privada y no deberia estar disponible para cualquiera. Se pueden hacer muchas estafas y delitos tomando libremente los datos de las personas. NO a esta ley !!!

dr guzmán - 01/10/2011 - 11:23:49 AM
christian para que necesitas la partida?

anonima - 21/10/2011 - 4:03:15 PM
con respecto ala preg de christian hace poco necesite una part de nac y soy de soy de otro estado no hubo forma que se lo dieran a mi mama tuve que ir personalmente entu caso creo que debes hacer un poder notariado a traves de la embajada de venezuela en tu pais enviarselo a alguien que conozcas en venezuela para que te haga la diligencia.

8 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: