Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
25/06/2016
Nuevos desafíos sociales deben atenderse ante crecimiento de las TIC
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


La manera como se puede aprovechar al máximo la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para beneficiar a la sociedad es un tema de debate permanente en el sector. No sólo es un debate desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva de las mejoras posibles para  la vida cotidiana de las personas.

Este tipo de intercambio se produce también en América latina no sólo en términos de las experiencias que pueden ser presentadas como casos de éxito, sino también sobre las políticas necesarias para mejorar cada una de esas iniciativas.

Sobre este tema, Brecha Cero dialogó con Mariana Rodríguez Zani, co-fundadora del Grupo Convergencia, empresa de medios que brinda información estratégica sobre telecomunicaciones en Argentina y América Latina. Con una vasta experiencia en el sector de telecomunicaciones y las TIC, Mariana se desempeña actualmente como Directora General en Convergencia Research y Convergencia Latina.

Brecha Cero: ¿Considera que las TIC influyen en el desarrollo económico y social de los países? ¿De qué manera?

MRZ: Claramente influye en la parte económica. Y hay numerosos estudios que demuestran que el aumento en la penetración de banda ancha tiene su correlación en el aumento del PBI. Pero hay otra parte que estos estudios no muestran, los efectos sociales de las TIC.

El crecimiento de las TIC plantea nuevos desafíos sociales, porque existen aspectos positivos y otros negativos. Se debe trabajar para maximizar los primeros y minimizar los segundos, para que la industria se retroalimente y supere los desafíos. Es decir, desde el punto de vista social se debe trabajar en discutir todos los efectos no deseados.

Algunos efectos no deseados son la falta de perfiles profesionales para hacer crecer el sector TIC, la eventual desaparición de algunos oficios laborales y la necesidad de capacitar recursos humanos para nuevos oficios que serán necesarios a futuro. Las diferencias entre hiperconectados (acceden a Internet a través de varios dispositivos y tienen un mayor consumo digital) y los poco conectados (acceden sólo mediante un dispositivo y tienen un consumo más básico de las aplicaciones), entre otros.

Brecha Cero: ¿Cómo se puede optimizar la utilización de las TIC para apoyar el desarrollo de los países?

MRZ: Las políticas de infraestructura de TIC tienen que ser de Estado y a largo plazo. Además, deben estimular la creación de contenidos y aplicaciones que permitan conservar el patrimonio cultural de cada país. Otro punto importante es poner al usuario en el centro de las políticas, teniendo una concepción del ser humano y no de consumidor. También es importante generar un equilibrio impositivo entre actores y países. Se trata de iniciativas complejas que necesitan debate y coordinación entre los distintos gobiernos y sectores.

Brecha Cero: ¿Qué medidas considera que pueden tomar los gobiernos para potenciar el uso de las TIC?

MRZ: Es  necesario llevar adelante políticas de largo plazo, que tiendan a la utilización de las TIC de manera productiva. Generar un ambiente que potencie el uso de las nuevas aplicaciones con fines productivos, que las empresas puedan usar esos avances para innovar, mejorar su productividad o reducir sus costos, volviéndose así más competitivas.

Brecha Cero: ¿Qué sectores (salud, seguridad, trabajo, etcétera) observa que tuvieron mayor influencia en la utilización de las TIC?

MRZ: En términos generales todos los sectores tuvieron influencia desde el punto de vista de las TIC. Lo que me parece importante destacar es, dependiendo de cada caso y el ámbito en que se despliegan, lo que se haga con el trade off presupuestario. Es decir, llega un momento en que las buenas intenciones que tienen los distintos planes chocan con realidades de presupuestos del propio sector.

En el sector Salud, por ejemplo, la inclusión de TIC compite con otros presupuestos que son más críticos, como puede ser la infraestructura o insumos. Entonces es importante identificar dónde se aplican las TIC para mejorar el sector. Aunque deben existir esos grandes objetivos, porque son los que potencian el crecimiento de los proyectos TIC.

Brecha Cero: ¿Que países de América Latina considera que realizaron mayores esfuerzos por incluir a las TIC en el desarrollo de la sociedad? ¿Qué medidas puede destacar?

MRZ: Todos los países de una manera u otra realizaron esfuerzos para desarrollar las TIC. Existió un movimiento importante de recursos de los Estados de América latina, independientemente del modelo económico, social o político que tuvieron, para fomentar el uso de las TIC.

Si bien pueden destacarse muchos, me parece interesante el enfoque colombiano para promover las aplicaciones. También me parece interesante lo que realizó México en términos de Centros Comunitarios, con la idea de lugares de capacitación y de inclusión 360, con iniciativas tendientes a emprendedores y clases de robótica.

Otras experiencias importantes son las que realizó Brasil en términos de gobierno electrónico. Así como también las de Argentina, que desde hace más de una década tiene altos grados de digitalización para que ciudadanos y empresas cumplan con sus obligaciones tributarias. Se tratan de algunos de los muchos ejemplos de la región,  la mayoría de los países desarrollaron experiencias que vale la pena ser nombradas.

Brecha Cero: ¿Qué valoración hace de los planes de Conectividad en América Latina? ¿Cuánto aportan al aprovechamiento de las TIC para la sociedad?

MRZ: La valoración es en todos los casos positiva. Algunos fueron mejores que otros, pero desde 2010 en adelante todos los países hicieron algo en base a su paradigma ideológico o gubernamental.

Sin embargo, a todos les falta medir el impacto social que tiene la conectividad.  Tener una mirada y un análisis de la conectividad que vaya más allá de la cantidad de hogares conectados, y  que esté a disponibilidad de la sociedad para que pueda retroalimentarse.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tiene reducir la brecha digital para poder potenciar el desarrollo de un país?

MRZ: La reducción de la brecha digital es importante para potenciar el desarrollo. Sin embargo, es importante también poner el foco en la tecnología aplicada. Tanto el sector público, como el privado, tienen que potenciar esa parte también.  No alcanza con poner el foco sólo en conectar, es necesario también potenciar el uso de las TIC de manera aplicada para desarrollar mayores beneficios económicos y sociales.

Brecha Cero: ¿Qué importancia tienen las tecnologías móviles en el despliegue de las TIC para el desarrollo?

MRZ: Las tecnologías móviles hoy garantizan el acceso, por su masividad y por tener un uso ubicuo. El desarrollo de la movilidad no sólo repercutió en un aumento de la conectividad de servicio, sino también en el crecimiento disruptivo que experimentó Internet por la masividad que alcanzaron los dispositivos móviles.

La  movilidad posibilitó que exista una escala suficiente de conexiones  y una forma (la ubicua) que permitió desarrollar nuevos modelos de negocios y aplicaciones que alcanzan un público más amplio.  Las tecnologías de banda ancha móvil son el combustible de Internet.

Brecha Cero: ¿Qué lugar tendrá el debate del uso de las TIC para el desarrollo en "La Revolución Móvil"?

MRZ: La 13º edición de la Revolución Móvil se centrará en mucho más que sólo la Industria móvil. Aspiramos a realizar un evento inclusivo desde la propia agenda temática. Se abarcarán otros sectores como el bancario, el automotriz, el comercio, las smart city. Todo aquello que tiene que ver con lo que la movilidad le aporta a Internet de las Cosas (IoT).

El evento estará basado en cómo se transformó el negocio y como eso incide en otros segmentos. Contaremos con la presencia de bancos que van a comentar como cambio su propia industria, cómo empresas de Internet se acercaron a competir dentro de segmentos que hasta el momento pertenecía sólo a los bancos. La importancia del sector Automotriz en IoT, la utilización del automóvil como un dispositivo conectado. Así como también la utilización de IoT como una industria que pasará a ser masiva, con mayor foco en el consumidor final.

 
Encuentre más de la misma fuente en brechacero.com.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.com / brechacero.com
5Gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: