Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
30/07/2015
Servicios Blackberry son prohibidos en Pakistan "por razones de seguridad"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

• Por ser demasiado seguros serán suspendidos los servicios Blackberry en Pakistan, irónicamente, "por razones de seguridad".

• Aunque no de tan fuertes consecuencias a largo plazo, la firma ya había recibido solicitudes relativas a la fuerte encriptación de sus servicios de comunicaciones por parte de autoridades en India, República Árabe Unida, EAU y Arabia Saudita
.

Pakistan ha prohibido el uso de BlackBerry Enterprise Server, en particular, y de sus servicios de mensajería, "por razones de seguridad", en una acción contra la privacidad, mediante una orden a operadores de telecomunicaciones e ISP emitida el 22 de julio (reproducida aquí  por la ONG Bytes for All Pakistan), donde se instruye a suspender todos los servicios mencionados a partir del primero de diciembre.

Como es conocido, Blackberry ofrece servicios de comunicaciones que pueden ser robustamente encriptados, lo cual es en muchos casos uno de los atractivos principales de la oferta de la empresa a usuarios empresariales y de agencias de seguridad en muchos países. Este sistema funciona básicamente haciendo pasar por servidores propios y sistemas de Blackberry, todo el tráfico de email, de mensajería (BBM) y el realizado desde sus app de navegación, que se origina y llega a los dispositivos (smartphone y tabletas) de la marca canadiense, para encriptar la data y asegurar un alto nivel de privacidad. Estos procedimientos de seguridad de datos para los usuarios dificultan el trabajo de espionaje a las comunicaciones de organizaciones y personas realizado por los gobiernos en ciertos países.

La PTA (Pakistan Telecommunications Authority) "ha enviado instrucciones a los operadores móviles locales para que cierren el BlackBerry Enterprise Services a partir del 30 de noviembre, por razones de seguridad", reveló un vocero de la PTA. El Sr. Khurram Mehran, también de la PTA, explicó que "la decisión de bloquear al BES fue tomada por directiva del Ministerio de Interior debido a razones de seguridad ya que el Blackberry Enterprise Server es difícil de seguir o de decodificar...", según reporta pakistantechnews.com.

En este sentido, la declaración de la PTA parece confirmar un reporte reciente de la organización Privacy International (PI), donde esta ONG dice que la agencia de inteligencia militar pakistaní (Inter-Services Intelligence o ISI) intenta expandir sus capacidades de intercepción de comunicaciones. De acuerdo con PI, hay muy pocos controles legales para controlar las prácticas de espionaje personal de la ISI.

Según el reporte de Privacy International "Las agencias de inteligencia pakistaníes han abusado de sus poderes de vigilancia de las comunicaciones, para incluir espionaje a políticos de la oposición o jueces de la corte suprema. Amplio monitoreo de internet y censura también han sido usadas en contra de periodistas, abogados y activistas".

Blackberry ya había recibido solicitudes relativas a la fuerte encriptación de sus servicios de comunicaciones por parte de autoridades en India, República Árabe Unida, Arabia Saudita e Indonesia.

En 2010, los servicios de Blackberry fueron prohibidos en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita. Las prohibiciones fueron luego suavizadas en algunos países. Incluso el Primer Ministro David Cameron consideró suspender los servicios de Blackberry en el Reino Unido, durante las protestas de 2011.

Ante las nuevas limitaciones en Pakistan, mediante correo electrónico firmado por la vocero Kara Yi, Blackberry declaró que su empresa "provee la plataforma más segura de comunicaciones para clientes gubernamentales, militares y empresariales. Proteger esa seguridad es la suprema prioridad en nuestra misión. Aunque reconocemos las solicitudes legales de gobiernos para investigar actividades criminales, nunca hemos permitido el acceso generalizado a nuestros servidores BES".

Este texto fue redactado gracias al material publicado por Samuel Gibbs en theguardian.com, branders.pk, zdnet.com, pakistantechnews.com, Teeth Maestro (que ofrece ideas para que los comunicadores y ciudadanos pakistaníes en general se protejan del espionaje gubernamental) y otras fuentes.




Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

theguardian.com / reuters / pakistantechnews.com / teeth.com.pk / branders.pk / THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: