Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
14/12/2014
Reporte de la libertad en internet 2014
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Apretando la red: Gobiernos aumentan controles de la expresión en línea.

El quinto reporte anual en profundidad de Freedom House sobre la libertad global en la internet, que analiza el desarrollo de los controles sobre la red de redes en 65 paises desde mayo 2013 hasta mayo 2014, determina que por cuarto año consecutivo ha declinado la libertad en línea.

36 de los 65 paises en el estudio muestran una clara trayectoria negativa, atacando las libertades de expresión y otras, en cuanto al uso de la internet por parte de individuos u organizaciones durante el período reportado.

El reporte destaca que, apartándose de lo acostumbrado en el pasado, a los gobiernos parece importarles cada vez menos la percepción sobre sus ataques a la libertad. Mientras antes algunos gobiernos preferían mantenerse en actividades cuasi clandestinas, o utilizando ataques desde terceros -mediante medidas de presión económica o de otra índole- evitando siempre el ataque frontal, ahora cada vez más han ideado y aprobado nuevos instrumentos legales buscando legitimizar la represión existente, con el fin de criminalizar las actividades de opositores al régimen imperante o contra quienes ejercen la comunicación con expresiones incómodas para los gobiernos.

Durante el período analizado el reporte de Freedom House agrega que han aumentado las presiones gubernamentales sobre sitios web independientes, que antes destacaban entre los cada vez menor número de fuentes de información sin inhibiciones de muchos paises, en adición a muchas más personas detenidas o acusadas penalmente por sus expresiones en internet.

Reporte de la libertad en internet - Puntos de importancia

• Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, 41 paises aprobaron o propusieron legislación para penalizar forma legítimas de expresión en línea, aumentaron los poderes de los gobiernos sobre el contenido en internet y/o aumentaron la capacidad de vigilancia en línea.
• Desde mayo de 2013 fueron documentados arrestos en 38 de 65 paises, por actividades de expresión política o social, en especial en el Medio Oriente y el norte de Africa, encontrando que detenciones ocurrieron en 10 de 11 paises estudiados.
• Aumentó considerablemente la presión sobre sitios web de noticias. Docenas de reporteron independientes fueron atacados por reportar los conflictos en Siria y las protestas anti gubernamentales en Egipto, Turquía y Ucrania. Otros gobiernos agregaron mayores limitaciones, licenciamientos y regulaciones para la operación de sitios web.

Amenazas emergentes

Freedom House identificó tres amenazas emergentes que colocan a los usuarios de internet bajo mayores peligros:

• Aumento de requerimientos de localización de datos que se pide mantener a las empresas en los centros de datos de cada país.
• En ciertas regiones hay claras amenazas y ataques contra las mujeres y contra los derechos LGBTI, que resultan en auto censura e inhiben la participación en la cultura en línea para estos sectores de la sociedad.
• Con la erosión de la seguridad en línea, las personas en general, y, en especial, los críticos a gobiernos o promotores de derechos humanos, son cada vez más atacados mediante más sofisticados y personalizados ataques de malware. Estos han sido documentados en 32 de los 65 paises estudiados por Freedom House.

A pesar del aumento en ataques contra la libertad en línea, la actividad de la sociedad civil fue amplificada por la reacción popular motivada por las revelaciones del espionaje de la NSA. Esta renovada motivación provocó que un mayor número de usuarios cuidaran mejor su seguridad, privacidad y posibilidades de expresión en línea.

Las listas simplificadas del trabajo de Freedom House muestran datos como los siguientes...

Países que protegen más la libertad en internet:
Islandia
Estonia
Canada
Australia
Alemania

Países que limitan más la libertad en internet:
Etiopia
Cuba
China
Siria
Iran

Países que protegen más la libertad en internet en América:
Canada
EEUU
Argentina

Países que limitan más la libertad en internet en América:


Cuba
Venezuela
México

El muy bien documentado y recomendable reporte sobre el desarrollo y situación de la libertad en internet de Freedom House puede ser estudiado, en su versión completa en pdf, aquí. Un resumen también está disponible aquí.

La imagen de cabecera muestra el mapa global de libertad en internet, donde los países que la restringen menos son verdes, los que aplican restricciones crecientes se muestran en amarillo y los que más atacan la libertad en internet son azules.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: