Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
11/12/2013
Espacio Público: "Venezuela aplica mecanismos de bloqueo similares a China"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

- Reiteran que restricciones a páginas web se hacen "de forma arbitraria".
- Venezuela está en la lista de naciones con libertad parcial, según Freedom House.

(Resumen del reportaje de Daniel González Cappa publicado en eluniversal.com)

"En el fondo, Venezuela imita los mecanismos de bloqueo de Internet que se aplican en China". Así de tajante es Carlos Correa, director ejecutivo de la organización Espacio Público, aunque organizaciones internacionales aclaran que en el país no hay censura como tal.

El comunicador se refiere a los bloqueos a páginas web y enlaces Bit.ly ordenados por el Gobierno y llevados a cabo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con el fin de desarticular los portales de Internet que informaban sobre la cotización del dólar paralelo.

Para ello, Conatel pidió a ocho proveedores de Internet de Venezuela que bloquearan más de cien páginas que informaban sobre el valor del dólar y el euro en el mercado negro. No suficiente con ello, le abrió un proceso sancionatorio a los proveedores y pidió a Twitter eliminar las cuentas vinculadas en esa red social.

"Cuando analizas, las medidas (aplicadas por el Gobierno) son muy similares a lo que ocurre en China porque se responsabiliza a los proveedores e intermediarios del servicio de Internet sobre el contenido de terceros", explica Correa.

China posee un férreo control de Internet que impide a los internautas del país asiático visitar páginas con contenido prohibido por el Gobierno.

Para ello, el Estado chino se vale de un sistema de filtros y bloqueos conocido como "The Great Firewall". Páginas como Amnistía Internacional, Facebook, Twitter y algunos medios de información estadounidenses son redirigidos o simplemente bloqueados, explica la organización Freedom House.

Correa aclara que muchas medidas aplicadas en China no están presentes en Venezuela, como el filtrado de resultados en los buscadores y un equipo de personas enfocadas en el monitoreo y bloqueo de páginas.

No es la primera vez que Venezuela enciende las alarmas por una posible censura en los medios electrónicos. Ya en el 2011 entró en la lista de países bajo vigilancia, elaborada por Reporteros Sin Frontera.

Ello se debía a una reforma a la Ley Resorte, aprobada por la Asamblea Nacional en 2010, con el fin de incluir a los medios electrónicos.

Lea este artículo completo en eluniversal.com.

Enlaces a información complementaria:
- CONATEL de Venezuela solicita a Twitter censurar cuentas que divulgan el tipo de cambio.
- Procedimientos a ocho ISP abre regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.
- CEO de Bitly preocupado por el bloqueo de sus servicios en Venezuela.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

canalesabiertos.wordpress.com / eluniversal.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: