Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
09/12/2013
CEO de Bitly preocupado por el bloqueo de sus servicios en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Bitly, el servicio que acorta direcciones web para uso en redes sociales, muy útil especialmente en Twitter, se pronunció mediante un comunicado fechado 5/12/13, sobre la situación de bloqueo que sufre una de sus extensiones, bit.ly, en Venezuela.

"...Desafortunadamente, el gobierno ha tomado acciones para restringir el libre flujo de esta información", reza parte de la misiva firmada por el CEO de la compañía, Mark Josephson, haciendo referencia a la censura que el gobierno venezolano aplica a datos que hagan alusión al valor de divisas (monedas distintas a la de curso legal en Venezuela, el bolivar).

"Desde el 18 de noviembre, notamos un cambio en el tráfico de los enlaces desde Venezuela", prosigue el comunicado.

Josephson responsabiliza a la operadora de telecomunicaciones gubernamental CANTV por el bloqueo de las direcciones. "Pareciera que CANTV está bloqueando activamente cientos de sitios web que ofrecen información sobre el valor del Bolívar en mercados internacionales. Más aún, pareciera que han bloqueado de manera intermitente los servicios de Bitly debido a que nuestros acortadores facilitan el proceso de diseminación de esa información".

Bitly asegura que la situación en Venezuela es importante para ellos. "Es importante que los ciudadanos venezolanos entiendan lo que sucede. Es importante para el resto del mundo, que damos por sentada la libertad de información en línea".

"Ayudamos a las personas a conectarse con información y analisis sobre su mundo", expresó Josephson, "cuando alguien obstaculiza el camino de esta misión, eso es algo sobre lo cual no nos setimos nada bien".

Según reporta Associated Press, "Bitly fue sorprendido en el fuego cruzado de las polarizada política venezolana hace un mes, poco después que el Presidente Nicolás Maduro decidió bloquear el acceso a sitios como dolartoday.com, que publican el valor del dólar contra el bolivar, que hoy está (****) veces por encima del precio oficial de Bs 6,3 por dolar (...) Maduro acusa a estos sitios de alimentar una guerra económica contra su gobierno."

Algunos lograron sortear los bloqueos gubernamentales a ciertos sitios de información económica publicando información en Twitter. Ante esta situación, el regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, CONATEL, envió una carta a Twitter el día 19 de noviembre instando a la red social a cerrar inmediatamente todas las cuentas usadas para revelar el valor de las divisas. Hasta lo que sabemos al día de hoy, aparentemente Twitter ha ignorado esta advertencia y, al menos publicamente, no ha respondido a CONATEL.

Poco antes, Bitly había sido bloqueado sin aviso, al menos para todos los usuarios de servicios de banda ancha de CANTV, que es usado por una importante mayoría de venezolanos. Como resultado, el número de clicks usando Bitly cayó a la mitad hasta unos 1,5 millones de clicks diarios, según informó el propio CEO de Bitly.

Bitly - Venezuela traffic

El comunicado de Josephson termina deseando que "las tensiones económicas en Venezuela se resuelvan a la brevedad. Mientras tanto, trabajaremos encontrando modos de soportar a nuestros usuarios y su acceso al libre flujo de información".

Información complementaria:
- Comunicado de Bitly.
Reportaje de Associated Press.
- CONATEL de Venezuela solicita a Twitter censurar cuentas que divulgan el tipo de cambio.
- Procedimientos a ocho ISP abre regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

(*) Información bloqueada, cumpliendo con la censura obligatoria en Venezuela, para permitir la lectura de esta noticia en ese país.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: