Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 6
11/11/2013
Procedimientos a ocho ISP abre regulador de las telecomunicaciones en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, abrió este sábado (9/11/13) un procedimiento a un grupo de proveedores de Internet por permitir que los internautas puedan visualizar páginas web y mensajes donde se informa sobre el valor del dólar en ese país.

Los primeros ISP a los que se les abrió el procedimiento ("Procedimiento Administrativo Sancionatorio") son las empresas de servicios de telecomunicaciones CANTV, Digitel, Inter, Level 3, Movistar, Net Uno, Supercable y Omnivision (Movilmax), según informó el director de CONATEL, Pedro Maldonado.

En primera instancia, según lo reportado en diversos informativos publicados en Venezuela, se dictó esta medida cautelar que obliga a las empresas mencionadas a "retirar de inmediato esas páginas, sus mutaciones y cualquier otra similar".

Se entiende que probablemente el organo regulador lo que solicita en el fondo es que los ISP impidan el acceso a la mencionada información sobre el tipo de cambio.

En este sentido, CONATEL adelantó que la medida se explica si se considera que, aunque los proveedores de medios electrónicos no son los que originan el mensaje, ni colocan el contenido que se difunde, éstos "permiten que a través de su plataforma tecnológica se pueda acceder a contenidos que se encuentran claramente prohibidos en el ordenamiento jurídico venezolano, lo que los hace corresponsables de su difusión", citan medios de comunicación locales.

Según el Director de CONATEL, "la consecuencia de no cumplir con la medida cautelar que se dicta, conlleva la revocatoria de la concesión de las empresas que prestan el servicio. Es decir, la decisión, de no ser cumplida, implica como pena a los ISP la revocación de los permisos de operación que concede el regulador, "según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos", popularmente conocida como Ley RESORTE.

De acuerdo al citado funcionario, el incumplimiento de lo reglamentado está comprobado al permitir "la difusión de portales como dolartoday.org, tucadivi.com, lechugaverde.biz, dollarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk", lo cual, "podría afectar la paz, tranquilidad y el sosiego de los ciudadanos".

Al solicitar reacción de voceros en otros ISP, cuya identidad solicitaron no revelar, estos dijeron que también intentarían adaptarse a la medida anunciada, censurarando las páginas web en la relación inicial de CONATEL, mediante bloqueo selectivo de las direcciones (IP únicas asignadas a cada portal) de tales sitios. Advirtieron, por otro lado, que podría ser complicado bloquear Facebook, Twitter y otras redes sociales y de intercomunicación personal independiente, recordando, además, que "hay sistemas (servidores proxy, entre otros) que permiten eludir los diferentes bloqueos que se pueden imponer, ya que debido a la naturaleza descentralizada del Internet, quedan fuera del alcance del control de los proveedores del servicio".

Más información en conatel.gob.venuevaprensa.web.ve, steades.com, panorama.com.ve.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

nuevaprensa.web.ve / panorama.com / THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: