Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
14/03/2013
Venezolana detenida por difundir en twitter "rumores para influenciar en la colectividad"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Según informaciones publicadas en el portal web del canal de televisión gubernamental vtv.gob.ve, el pasado viernes (8 de marzo) habría sido detenida en el estado Lara (a unos 400 Km al occidente de Caracas) la técnico superior en informática Lourdes Alcira Ortega Pérez, acusada de usar la red social Twitter para "generar mensajes desestabilizadores".

La información en el canal oficial especifica que la Sra. Ortega, de 53 años, estaría "incursa en delitos informaticos" y podría también ser acusada de "usurpación de identidad de un funcionario del Servicio Autónomo de Registro y Notaría (SAREN)".

Según el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, citado en vtv.gob.ve, la acusada "poseía una cuenta twitter desde donde se dedicaba a generar rumores para influenciar en la colectividad".

El alto funcionario advirtió que "Se siguen monitoreando los mensajes de las redes sociales que pretenden desestabilizar al país".

Imagen tomada de la página vtv.gob.ve.


NdE

Según comentarios publicados en el-nacional.com, el nombre de la Sra. Lourdes Alcira Ortega en Twitter es @Ulilou, una cuenta que aparece registrada desde el 9 junio de 2009, la cual, hasta el día 13 de marzo en la tarde, tenía 12 seguidores, seguía a 39 personas y, en todo el tiempo que tenía de existencia (3 años y 9 meses) sólo había enviado 251 tweets. La noticia, el 14 marzo, 24 horas después de conocida, había generado un número adicioal de seguirdores de @Ulilou (cuenta que continuaba activa) los cuales al día de hoy sumaban 345.

Además, reporta la periodista Thabata Molina, se supo extraoficialmente que el mensaje por el cual habrían investigado a Ortega lo envió el pasado 9 de marzo, a las 8:20 pm, en respuesta a un comentario hecho por el usuario @douglirodil, quien preguntó de qué había muerto el presidente Hugo Chávez, a lo que Ortega respondió: "No sé pero convertido en muñeco de cera está".

Molina complementa su escrito con una breve relación de casos similares de detenciones en Venezuela provocadas por expresiones en la red social Twitter:
- En julio de 2010 fueron detenidos en Ciudad Bolívar Luis Enrique Acosta Oxford y Carmen Cecilia Nares Castro, que fueron imputados por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa, establecido en el artículo 448 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; un tribunal les otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días. Sus cuentas en la red social eran @leaoxford (436 tweets y 61 seguidres) y @carmennares (cero tweets y 10 seguidores).
- En septiembre de ese mismo año el ingeniero larense Jesús Majano fue detenido por, supuestamente, instigar al magnicidio a través de la publicación de una foto del presidente Chávez con una herida en la cara.


A última hora (más de un día después de publicada la noticia publicada arriba y una semana luego de ejecutada la detención de la Sra. Ortega Perez) se conoció que el viernes 15 de marzo un Tribunal del estado Lara otorgó "medida sustitutiva" (libertad condicional) a la dama que habría sido detenida después que el "Ministerio Público" (la Fiscalía en Venezuela) "le había imputado los delitos de difusión de información falsa agravada y fraude", reporta elimpulso.com. Con esta medida, la dama deberá presentarse cada 30 días ante el tribunal encargado...

También fue reportado que las fiscales Katherin Harrington y Yelizta Berríos fueron las encargadas de presentar los cargos originales.

Por su parte, el-carabobeno.com, informa que "Ortega fue detenida el pasado 11 de marzo en su casa de Cabudare (Lara), por efectivos de la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Penales, Criminalísticas y Penales (CICPC), luego de que el pasado fin de semana comenzaran a circular mensajes atribuidos a una funcionaria del Servicio Autónomo Nacional de Registros y Notarias (Saren), en los cuales aseveraba que el cuerpo del mandatario no estaba en la Academia Militar, sino que había sido sepultado debido a que el cáncer que lo había dejado muy maltratado para ser visto".

En relación a lo manifestado por el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en cuanto a que se investigaría a Ortega Pérez por usurpar la identidad de un funcionario del Servicio Autónomo de Registro y Notaria (SAREN), el sitio reportero24.com dice hasta ahora solo se conoce que la cuenta de la Sra. Ortega en Twitter "es propia y en la misma se identifica con su primer nombre 'Lourdes' y apellido 'Ortega'", lo que, según reportero24.com, "pone en duda de que la cuenta fue hackeada, como ha anunciado Reverol, quien sobre otro motivo del arresto, dejó entrever que <>".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: