Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
29/07/2010
Twitter supera a medios de comunicación en libertad de expresión
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Periodistas y analistas coincidieron en que Twitter es un medio que brinda información de manera inmediata, cierra brechas, y donde la censura de los medios tradicionales está muerta, pero advirtieron que esta libertad también conlleva riesgos, como los discursos de odio que son generados por personas irresponsables.

"Desde un punto de vista apocalíptico, observamos síntomas preocupantes, donde sobran rumores falsos que incitan al odio o la violencia, y mientras no sea mayor el número estos profetas de la fatalidad seguirán en este espacio de expresión... la solución es abrir más las redes sociales, tener más ciudadanos participando en el mercado de las ideas que se ha vuelto Twitter", comentó Ricardo Rapahel, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL.

El también académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que Twitter ha cambiado la vida de los diarios, sólo uno de cada cinco lectores se acercan al "Gran Diario de México, por medio del microblog".

Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Twitter #140México, organizado por la Universidad Iberoamericana y EL UNIVERSAL, Alejandro Paéz Varela, subdirector Editorial de este periódico, expuso que en los años recientes apenas ha comenzado a analizarse el papel de las redes sociales en los procesos de información.

Comentó que si bien en el sismo de Mexicali, Baja California, las primeras fotos llegaron por Twitter, en la industria del periodismo la labor siempre es verificar la información, por ello cuestionó la veracidad de los contenidos que se publican en esta red.

Ahora todo se puede saber

Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional de Venezuela, dijo que en su país "Twitter ha sido el impulsor más fuerte de asuntos políticos: se ha convertido en mecanismo político de la oposición al gobierno de Chávez, en un medio muy fuerte de denuncia y de contenido político bastante sustentado".

La periodista Katia D'Artigues aseguró que uno de los principales aportes de las redes sociales es que la censura ha muerto y que ahora todo se puede saber tarde o temprano, ya que cientos de personas suben imágenes, videos, todos los días y en tiempo real.

"Pero no podemos caer en la trampa, los periodistas no podemos dejar la verificación (de información)... lo interesante es que lo estamos construyendo, porque Twitter es una suerte de creación colectiva de la inteligencia o de la desinformación, pero más de la inteligencia porque es una red social que está filtrada por los hombres", comentó.

México es el No. 1

Este país es un mercado estratégico para Twitter, es la nación hispanohablante con mayor número de cuentas y el que más tweets publica; por eso el español es el idioma que más se utiliza después del inglés, dijo Laura Gómez, la primer mexicana en unirse al equipo de trabajo de la plataforma de comunicación.

Chile y Venezuela, junto con México, han crecido 347% en los últimos meses. El terremoto en el cono sur hizo que las cuentas se incrementaran casi 500%, pero al mismo tiempo, esto demostró la importancia de traducir la plataforma en otros idiomas.

"Si no hubiéramos tenido Twitter en español, no hubiéramos conocido el impacto", aseguró Gómez.

La plataforma de información cuenta con 2 mil 600 traductores de los que 50% son de habla hispana. En total se han traducido 480 mil frases. La plataforma busca más usuarios que quieran unirse al equipo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

tolucanoticias.com / eluniversal.com
Toluca Noticias



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: