Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
01/09/2009
Facebook y Twitter usados para difundir convocatorias políticas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Aunque antes de la campaña presidencial de Barack Obama hubo muchos ejemplos del uso de la internet y otros medios interactivos como instrumento político, no fue sino hasta el año pasado que se hizo universalmente claro el poder de estos nuevos medios, precisamente por el eficiente uso de internet y la telefonía móvil diseñado por los estrategas demócratas.

Menos formalmente también se ha usado frecuentemente la Red, en especial por grupos que desean promover sus propias ideas, protestar, demostrar, etc., y, como ha ocurrido nuevamente estos días, para convocar a manifestaciones, en pro o en contra de posiciones o personas.

En este caso se trata de una iniciativa que aparentemente se inició desde un grupo de usuarios colombianos, quienes han logrado difundir en todo el mundo la idea de realizar una protesta en contra de las políticas del Presidente Hugo Chávez, actividad que se celebraría este viernes 4 de septiembre al mediodía, acompañada de otras -más específicas y locales- el día sábado 5.    

El grupo colombiano en cuestión, dice haberse movilizado porque "... Latinoamérica ya se cansó de sus insultos y groserías". Así,  refiriéndose al presidente venezolano, ha declarado a varios medios de información y agencias de noticias Óscar Morales, uno de los promotores de la iniciativa.
Por su parte, Juan David Lacouture, otro coordinador de la protesta, comentó que la idea nació entre varios jóvenes colombianos y venezolanos que, sin conocerse, se pusieron en contacto a través de Twitter y Facebook. Según Lacouture en menos de una semana habían convocado a más de 45.000 miembros en este último portal de socialización.

Es así como, según indica una nota enviada por EFE, este llamado de protesta fue ampliamente acogida por usuarios de redes sociales en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Canadá, Perú, Ecuador, España, y Francia, además de otros países; gracias a los llamados hechos en Twitter y Facebook.

Por supuesto, el público general, la gente "de a pié", como se nos dice a los comunes del mundo, hemos encontrado una herramienta preciosa de expresión en la internet. En estas circunstancias debemos preguntarnos si estas inmensas redes sociales digitales son verdaderas movilizadoras de opiniones y acciones políticas.

El llamado de Chávez ya ha sido cumplido por muchos de sus seguidores en Facebook y Twitter. Este sitio en Facebook, mencionando las concentraciones convocadas para el 4 de septiembre, dice. "... sigan soñando pitiyankitos que Chávez hay para rato y para siempre. Estamos haciendo pátria, hasta la victoria siempre. Viva Fidel, Correa, Evo, Lula, Cristina, Zelaya, Lugo, etc, etc, etc y CHAVEZ POR SIEMPRE AMEN. Yankee go home..."

Lo que está claro, es que su validez no es cuestionada por Chávez y sus más inmediatos fanáticos, quienes aparentemente están convencidos del poder de twitter y facebook, ya que el propio máximo líder de la revolución chavista ha decidido contraatacar la iniciativa creando la campaña "Yanqui go home", una propuesta del comandante en rechazo al "imperialismo". Como es común en sus diatribas, el coronel Chávez ya etiquetó a las personas que se acerquen a las protestas que su contra  ("Háganlas, irán los que estén a favor del imperio"), y, fiel a su frecuentemente reafirmado militarismo, amenazó con comenzar "esa guerra en Internet, electrónica", en la que el Gobierno "revolucionario" está capacitado para entrar.

El bombástico líder venezolano ha dicho que está convencido de lograr una gran convocatoria para su iniciativa "Yanqui go home", asegurando que logrará convocar a 500 ciudades, lo que supondría, según Chávez, una población tres veces mayor que la congregada por sus detractores en Twitter y Facebook.

Anteriormente los colombianos se habían anotado éxitos con este tipo de convocatorias. La iniciativa "Un millón de voces contra las Farc" movilizó el 4 de febrero de 2008 a millones de personas en las principales capitales del mundo a través de Facebook, lo que la convirtió en un modelo de protesta pacífica que ha sentado precedente.
Pero, el más reciente caso, que presenta una situación de enfrentamiento atrincherado en internet, aunque tampoco es nueva, ofrece para la región una interesante oportunidad de análisis.

Chávez mantiene un entusiasmo inquebrantable por todo lo militar, mando jerárquico incuestionable, incluso para los civiles, uniformes para todos y modernas y poderosas armas para el gobierno; al mismo tiempo que divulga un intenso discurso para los más profundos patriotas nacionalistas, aspectos considerados positivos o negativos por sus seguidores o detractores; y mantiene lo que algunos han definido como 'extraña fascinación' por la muerte, que es promovida en boca de oficiales y sobre los edificios públicos, usando la frase "Patria, socialismo o muerte".


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

MM - sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: