Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
01/08/2009
Gobierno de Venezuela clausuró radios para "democratizar el espacio electromagnético"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Al comenzar el sábado primero de agosto el gobierno venezolano había iniciado nuevas actuaciones contra medios de comunicación privados, cumpliendo las medidas anunciadas días antes por el ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Diosdado Cabello.

Hace poco más de dos años el gobierno clausuró la señal abierta de la tradicional Radio Caracas TV y le confiscó los equipos de transmisión. Esta vez ya ha cerrado de oficio al menos 3 radioemisoras con el fin de "democratizar el espacio electromagnético", según lo informado por varias agencias de noticias. La medida fue tomada por las autoridades de comunicaciones, que, en corto plazo, probablemente este mismo fin de semana, aplicará medidas similares contra un total de 32 estaciones de radio y dos estaciones de TV regionales.

Nelson Belford, Director del Circuito Radial CNB

Nelson Belford, director del clausurado circuito CNB anunció que seguirá trasmitiendo su programación a través de su sitio web www.cnb.com.ve

Portal cnb.com.ve

Según wikinews.org estas acciones del gobierno del Presidente Hugo Chávez buscan "reducir la cantidad de cadenas de emisiones privadas en el país", pero los opositores al gobierno han catalogado la medida como una censura a la libertad de expresión, ya que silencia a las estaciones de radio que han presentado argumentos en contra de su gestión.

En esta ocasión ha sido silenciada la estación de radio capitalina 102.3fm y el circuito de emisoras asociadas (Circuito CNB), pero ya el propio organismo regulador, CONATEL, ha amenazado con llevar adelante cierres en 240 estaciones de radio en todo el país.

Según el portal web del regulador gubernamental, sus actos son avalados por diversos motivos como "vencimiento de la concesión o permiso, titulares de las concesiones fallecidos y otra persona explota ilegalmente el servicio y, renuncia a las concesiones o permisos, en aquellos casos en que el titular no solicitó la adecuación de sus permisos al marco legal vigente en el período estipulado, entre otros...", a pesar de lo cual resulta, según voceros del Colegio Nacional de Periodistas, una medida ciertamente extrema y dificilmente explicable, tomando en cuenta que el número de emisoras privadas amenazadas con cierre implica acallar a más de la cuarta parte de las estaciones radiodifusoras venezolanas.

Cientos de ciudadanos protestan contra los cierres de emisoras radiales en las inmediaciones de CNB 102.3fm (eluniversal.com)

Además de lo que ocurre en estos días, otros canales de comunicación están claramente en la mira del gobierno venezolano. Seguramente el caso más célebre es Globovisión, que según Wikinews.org, citando a  "fuentes de gobierno" no identificadas, "está mostrando facetas del gobierno de Chávez que no deberían ser exhibidas al pueblo venezolano, ya que vulnera su estado de poder y muestra una incómoda realidad a los venezolanos".

En adición a toda esta aparente arremetida contra los medios no alineados con las políticas comunicacionales del gobierno venezolano, esta semana la Fiscalía Nacional oficializó una propuesta para adelantar un proyecto de ley destinado a sancionar los "delitos mediáticos", que, según los opositores al gobierno, buscaría evitar difundir noticias acerca de la opresión ejercida por Chávez. Esta medida, explica Wikinews.org, regularía únicamente a los periodistas, y se supone afecta a la Libertad de Prensa.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikinews.org y otras fuentes
wikinews.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: