Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
13/02/2009
Lux Solutio acerca internet a los discapacitados auditivos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Uno de los problemas más acuciantes de la actualidad es acabar con labrecha digital, que no es otra cosa que la distancia existente entre aquellos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su vida diaria y los que no lo hacen, ya sea por no tener acceso a ellas o porque, aún teniéndolo, no saben cómo emplearlas. Dentro de este colectivo está el sector de la población sorda.

La recién creada empresa Lux Solutio pretende solventar esta situación con una página web destinada a personas con discapacidad auditiva. Sus fundadores, Delia Simental, Reyes Navarro y Ricardo Díaz, quieren proveer a estas personas de un espacio on line con material para el entretenimiento, desde noticias a sinopsis de películas, guías de ciudades o vídeos musicales, y todo traducido al lenguaje de signos y subtitulado en castellano. "Nuestro proyecto surgió con una vocación integradora de oyentes y sordos", afirma Simental; "queremos que la web sea su espacio de referencia en internet".

El 98,4% de quienes padecen sordera emplean habitualmente la telefonía móvil y el 69,8% son usuarios de internet (según datos del estudio TIC y Dependencia, desarrollado por Red.es y Fundación Vodafone) pero, hasta ahora, tenían un serio problema: no podía navegar con soltura por la Red a causa de sus dificultades lingüísticas. Esto es debido a que, "aunque saben leer, tienen su propia manera de comunicarse y no comprenden todas las palabras que escribimos; ellos utilizan conceptos, de modo que son capaces de entender, por ejemplo, la palabra lluvia, pero no llovizna", explica Reyes Navarro.

El reto de Lux Solutio es poner en marcha una página interactiva a la que sus usuarios accedan libremente y en la que puedan pedir la traducción gratuita de sus videoclips y películas favoritos. Además, podrán compartir sus vídeos y fotografías personales con el resto de internautas y acabarán con los prejuicios que vinculan a los discapacitados auditivos con la falta de formación en Gente Lux, un espacio en el que se demuestra que muchos sordos son un ejemplo de progreso, con el testimonio de profesionales relevantes en su campo y famosos.

Página principal de Lux Solutio

Página principal de Lux Solutio

El desarrollo de este proyecto ha requerido un año de duro trabajo por parte de los integrantes de esta empresa. A lo largo de  este periodo, Lux Solutio ha firmado acuerdos con la potente productora Universal Pictures. Por eso, la puesta en marcha de esta página web para discapacitados auditivos será mañana, para hacerla coincidir con el estreno de la apuesta navideña de esta empresa cinematográfica norteamericana: El Valiente Desperaux. "En estos momentos estamos inmersos en negociaciones con otras compañías para reproducir y traducir las canciones y videoclips de sus éxitos musicales sin problemas con los derechos de autor", añade Ricardo Díaz.

Las asociaciones de sordos son importantes para esta empresa, que ya cuenta con la colaboración del Centro de la Mujer Sorda Sin Barreras y el Centro Cultural de Sordos Torre del Oro, ambos sevillanos, pero que pretenden extender su influencia al resto de España y a Suramérica.

Dentro de las iniciativas más interesantes que quiere acometer Lux Solutio están la creación de una comunidad virtual del tipo de Facebook, un servicio virtual de mensajería instantánea como el Messenger y un videojuego para aprender a comunicarse mediante lenguaje de signos, similar a los que existen para aprender a cocinar, cantar o bailar.

Lux Solutio ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que le ha proporcionado un espacio en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), y con el de Bancaja.

Más información: www.luxsolutiosordos.com

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Tamara Velázquez - andaluciainvestiga.com
zz-AndaluciaInvestiga



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: