Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
21/11/2008
Premiados por defender la libertad de prensa
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Todos los años el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, premia a periodistas que arriesgan sus vidas para contar la verdad.

Danish Karokhel

El periodista afgano, Danish Karokhel, es uno de los premiados (Foto VOA)

Este año, los ganadores del premio internacional a la libertad de prensa son de Irak, Afganistán, Uganda y Cuba.

Todos han demostrado tener coraje y determinación pese a las amenazas y persecuciones que sufrieron en sus países.

Uno de los periodistas que recibirá el premio del comité es Bilal Hussein, un iraquí que trabaja como fotógrafo de Associated Press y cubrió las batallas más sangrientas de la guerra de Irak.

En abril del 2006, fue arrestado por militares estadounidenses y encarcelado durante dos años sin que se presentaran cargos en su contra.

Visite: Comité para la Protección de Periodistas.

Su jefe en Associated Press, Steven Hurst, dijo que él cree que encarcelaron a Hussein porque sus fotografías contaban una historia que el gobierno no quería que se oyera.

Danish Karokhel y Farida Nekzad de Afganistán, Andrew Mwenda de Uganda y Beatrice Mtetwa, una abogada de Zimbabue, también recibirán el premio.

Otro periodista que ganará el premio es el cubano Héctor Maseda Gutiérrez. Pero él no podrá estar en la ceremonia, porque está encarcelado desde el 2003 y está sentenciado a 20 años de prisión.

Su amigo y colega de trabajo, Manuel Vázquez Portal, dijo que Maseda ya tuvo noticias de que será premiado y que lo sintió como un triunfo.

Ver video: Premio CPJ.

"Maseda lleva cinco años y ocho meses preso y no le he sentido desde entonces la primera queja. Dentro de la propia cárcel acaba de escribir un libro, 'Enterrados Vivos', donde hace un relato de cómo son las condiciones del presidio político en Cuba. Un hombre como Maseda no se arrepiente, sigue desde la cárcel batallando por lo que cree, piensa", dijo Vázquez Portal a la Voz de América.

Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, dijo que la buena noticia de este año es que en Irak ha bajado el número de periodistas muertos.

Pero el encarcelamiento de periodistas en varias partes del mundo por parte de los militares estadounidenses daña la imagen del país, según Simon.

"La libertad de expresión está consagrada por Constitución de Estados Unidos, pero eso no quiere decir que no tenemos problemas aquí con libertad de expresión", dijo.

Consultado al respecto de la libertad de prensa en América Latina, Simon dijo que en países como México y Cuba, los periodistas corren peligro.

Héctor Maseda Gutiérrez

Héctor Maseda Gutiérrez, prisionero de conciencia en Cuba

"México está en una crisis si hablamos de libertad de prensa. La libertad de expresión en México está bajo amenaza, hay un clima de violencia generalizada paro periodistas en la línea de fuego. Acaban de matar a uno en Ciudad Juárez. La cifra de mortalidad es comparable a una zona de guerra y México es una democracia", dijo Simon.

Cuba es otro país donde está en amenaza la libertad de expresión, según Simon.

"Es el segundo lugar después de China en términos de periodistas encarcelados, son 21 periodistas. Uno de ellos es nuestro premiado, Héctor Maseda Gutiérrez. Es un panorama sumamente difícil y estamos llamando hoy para que liberen a estos periodistas encarcelados", dijo Simon.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Federica Narancio - voanews.com
voanews.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: