Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 5
17/06/2008
El gobierno electrónico y el acceso a la información
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Según expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los gobiernos de la región se están modernizando y están buscando formas de conectar a la sociedad; no obstante, de acuerdo a la encuesta periódica sobre los avances de los países del mundo en cuanto a la gestión de los asuntos públicos por Internet, recientemente publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, "el sector privado ha sido el que más rápidamente ha incorporado los beneficios de la revolución digital a la gestión de sus diferentes actividades y ha existido un retraso relativo en la aplicación extensiva de estas tecnologías en la gestión de los asuntos gubernamentales" (revista SUMMA # 167, abril 2008).

De acuerdo al Índice de Disposición para el Gobierno Digital presentado por Naciones unidas, El Salvador ha avanzado de la posición 79 en el año 2004 a la posición 67 en el 2008, lo cual refleja un crecimiento de 12 posiciones desde el lanzamiento oficial del Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador, en 21 de mayo de 2004 hasta la fecha. Los resultados son alentadores, pues posicionan al país en segundo lugar en la región, sólo superado por Costa Rica (59).

El Banco Mundial define al gobierno electrónico (e-gobierno o gobierno digital) como "los sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".

Según esta definición, hay cinco fines que lleva implícito la implementación de dicha estrategia. El primer fin es promover el crecimiento del ciudadano, tarea que ha sido difícil de cumplir en nuestro país por la ausencia de un Plan de Nación que cree una sinergia real entre la empresa privada, el gobierno y las universidades; por otra parte el hecho que sólo el 10% de la población disponga de Internet reduce más el impacto positivo que implica el gobierno electrónico. A esto hay que sumarle que desde que entró en vigencia el Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador la legislación nacional no se ha modernizado, lo cual dificulta el cumplimiento del segundo y tercer fin: Aumentar la transparencia y mejorar la eficacia del gobierno.

Un estudio elaborado por la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información el año pasado reveló que de 40 instituciones del Gobierno sólo 16 son, de alguna manera, transparentes frente a la ciudadanía en cuanto a la rendición de cuentas, sus presupuestos e incluso licitaciones y compras, al menos en Internet. El panorama no ha cambiado mucho, pues el país no posee una Ley de Acceso a la Información Pública y aparentemente no hay voluntad por analizar la iniciativa que actualmente están impulsando algunos sectores del país.

En cuanto al cuarto y quinto fin: la búsqueda de mejorar la entrega de los servicios y consolidar responsabilidades, el gobierno ha avanzado modestamente. Actualmente se dispone de algunos servicios en línea tales como el pago de los Impuestos de Renta, solicitud de DUI y concertación de cita para el mismo, consulta de esquelas, y cálculo de refrenda y placas, servicios a las empresas (pago de IVA, teledespacho de aduanas, ventanilla única para proyectos de interés social, consulta de importación / exportación, consulta de trámites de control de alimentos y Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa), por citar algunos.

Pero, volviendo al tema del gobierno digital de El Salvador, en una primera fase informativa el gobierno presentó información relevante a los usuarios de los servicios públicos (a través del portal elsalvador.gob.sv). En esta fase la información disponible permite que los usuarios tengan un conocimiento claro sobre las gestiones que se realizan en cada una de las oficinas y los procedimientos que deben seguir para completar dicha gestión.

En la segunda fase, que de acuerdo al sitio oficial aún no ha iniciado, los usuarios podrán acceder a una serie de formularios que pueden completar, con el objetivo de ahorrar tiempo al momento de realizar las transacciones directamente en las oficinas establecidas. Finalmente en una última fase, los usuarios de los servicios públicos podrán acceder a información sobre las gestiones que se realizan, completar los formularios necesarios para iniciar los trámites, sin necesidad que el usuario se presente a las oficinas físicamente.

De acuerdo a la Estrategia de Gobierno Electrónico de El Salvador el objetivo de la Estrategia es reunir todos los sitios gubernamentales en el Portal para simplificar el acceso del ciudadano y organizaciones interesadas en la información y servicios en línea disponibles sobre el Gobierno; sin embargo, los beneficios del Gobierno Electrónico aún no son tangibles. Se espera que la estrategia a mediano plazo permita una mejor entrega de los servicios del gobierno a los ciudadanos, mejor interacción con el comercio y la industria, una administración más eficiente del gobierno y el enriquecimiento del ciudadano por medio del acceso a la información; lo cual impactaría en una disminución de la corrupción, transparencia creciente en la gestión de gobierno, y una reducción de costos.

e-gobierno (gustablg.blogspot.com)

El macro entorno (nivel extra local, regional, o nacional) observa los movimientos y el grado de compromiso de la administración, con la supervivencia de sus miembros, y con las posibilidades que en el futuro próximo, dicha comunidad pueda beneficiarse de mayores inversiones, incluso de colaboración con tal desarrollo.
(
gustablg.blogspot.com - CC 2.5)

El éxito de la estrategia de gobierno electrónico brinda un gran potencial para formar de nuevo al sector público y de construir relaciones entre los ciudadanos y el gobierno. Para que ello sea posible es necesario que la empresa privada, las universidades y el gobierno aunemos esfuerzos para acelerar la implementación de dicha estrategia.

Según algunos estudios hay seis aspectos que deben considerarse para una buena implementación de la estrategia de gobierno electrónico: Definir políticas de seguridad, políticas de privacidad, el acceso a discapacitados, enlace a bases de datos, publicaciones electrónicas y servicios en línea totalmente prácticos. Confiemos que no haya que esperar otros cuatro años para empezar a gozar de todos los beneficios del Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

paginadigital.com.ar
Z-paginadigital.com.ar



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: