Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 3
02/06/2008
Gobierno colombiano pone plazo a la brecha digital
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones de Colombia

Maria del Rosario Guerra de la Espriella, Ministra de Comunicaciones de Colombia

Alvaro Uribe, Presidente de Colombia

Alvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia

El diario El Tiempo en su sección de Tecnología Enter del día 28 de mayo, anunció el lanzamiento en Colombia del Plan Nacional de TIC, que busca mejorar el acceso de los colombianos a la tecnología y aumentar la competitividad del país.

De cumplirse las metas que el Gobierno tiene proyectadas para el 2010, dice la publicación, el 40 por ciento de los hogares del país tendrá Internet de banda ancha ese año; hoy, esa cifra es del 18 por ciento. Además, el porcentaje de empleados que usan computador con conexión a la Red en su trabajo pasará del 20 al 50 por ciento.

Estas son sólo dos de las metas establecidas en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una política de Estado que será lanzada hoy por el presidente Álvaro Uribe y la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.

Este documento reúne una serie de políticas, acciones y proyectos encaminados a eliminar -para el año 2019- la llamada brecha digital, es decir, la diferencia entre aquellas personas que usan y sacan provecho de las TIC (Internet, computadores personales, celulares, etc.) y las que no.
De lograrlo, el Gobierno prevé no solo una importante mejora en la calidad de vida de los colombianos, sino en la competitividad del país.

El plan, que actuará en ocho grandes líneas de acción y vinculará a todos los organismos gubernamentales, proyecta un descenso en el número de estudiantes por computador con acceso a Internet de banda ancha en la educación media y básica desde los 41 observados en el 2007 a 20 en el 2010.

Así mismo, la iniciativa prevé que para el año 2010 el 70 por ciento de los docentes del sector público estarán capacitados en el uso pedagógico de las TIC, una cifra que contrasta con el 25 por ciento actual.


Nota del editor:

El portal del Ministerio de Comunicaciones de Colombia detalla los siguientes aspectos del Plan "Colombia en Línea con el futuro":
- Es una política de Estado que articula programas y acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo; con el objetivo que todos los colombianos hagan uso eficiente y productivo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.
- 1.5 billones de pesos, es el presupuesto para el período 2008-2010 que el Ministerio de Comunicaciones, a través del Fondo de Comunicaciones, inscribe en el Plan Nacional de TIC. Se espera que las demás entidades públicas socias del Plan presupuesten sus recursos en el mediano plazo.
- El Plan espera contar con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público ? privadas en los proyectos que pretende desarrollar. Esto significa que no sólo inversiones públicas, sino también esfuerzos privados, garantizarán la sostenibilidad del PNTIC en el tiempo.

Igualmente, especifica que las metas más importantes del Plan TIC al año 2010, son:
- Que la comunidad tenga acceso masificado a las TIC.
Incrementar el porcentaje de municipios con acceso a internet banda ancha. (Hoy: 43.4% à 2010: 70%)
- Aumentar la proporción de hogares con acceso a internet de banda ancha. (Hoy: 18% à 2010: 40%)
-Es urgente hacer uso de las TIC para la formación educativa en todos los niveles.
- Aumentar la cobertura de estudiantes en nivel básico y medio a internet de banda ancha. (Hoy: 19.8% à 2010: 54.8%)
- Que los profesores estén capacitados en el uso de las TIC. (Hoy: 25% à 2010: 70%)
- Mejorar los servicios prestados por el Gobierno Nacional a través de las TIC con el programa Gobierno en Línea.
- Incrementar la posibilidad de adquirir información de las entidades del Estado por parte de los ciudadanos y empresas.
- Poder realizar trámites en línea con las entidades del Estado.

Más información en el portal colombiaplantic.org. Baje el plan en pdf aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Froilán Fernandez - enbytes.net
enbytes.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: