Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
01/01/2008
Problemas no resueltos en 2007
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En un reciente artículo publicado en El País el día 31 de diciembre de 2007, David Hayes (subdirector de OpenDemocracy), expone los diez problemas más importantes del 2007, que, a su juicio, no sólo están sin resolver, sino que para su resolución en el 2008 requieren una atención coordinada y centrada.

Entre los diez problemas señala, «El impacto de las nuevas tecnologías (Internet, los teléfonos móviles, las redes sociales) sobre la experiencia humana, la identidad y las oportunidades vitales». Añadiendo como contradicción que «la difusión de las dinámicas tecnologías de la comunicación hace que la gente se sienta más débil y más fuerte al mismo tiempo. La inmediatez de la información y de la opinión, sobre todo a través del implacable ciclo de noticias de 24 horas al día, siete días a la semana, produce sistemáticamente una desesperante sensación de sobrecarga inmanejable que fomenta la dependencia de fuentes poco fiables o incluso extremistas; si hay tanto que procesar y filtrar ¿Por qué no dejar que las ideologías del poder y de la simplificación radical hagan el trabajo de los ciudadanos por ellos?».

Al hilo de estas reflexiones me viene a la mente algunas de las conclusiones del Foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, en relación a la consideración de la Alfabetización Digital como clave de la inclusión y del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; y a la necesidad de avanzar hacia la «ciudadanía 2.0»,  compuesta por sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usan las tecnologías con competencia y capacidad crítica, y no se resignan al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales.

En este dentido, Hayes añade que «Aun así, las mismas ideologías que incitan a retirarse a enclaves de acuerdo tribal también aumentan la capacidad de la gente para ampliar su conocimiento, encontrar formas innovadoras de obligar al poder a rendir cuentas y desarrollar sus propios canales ilustrativos de conexión y movilización social».

Feliz 2008.

Lea más del mismo autor en tecnologiaydiscapacidad.es.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Javier Soto - tecnologiaydiscapacidad.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: