Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
04/11/2007
Comisión Boliviana conoce experiencias de telecentros comunitarios en Colombia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Escolares bolivianos en el programa GESCIA finales del mes de enero una comisión de funcionarios del Ministerio de Educación de Bolivia e integrantes de la organización GESCI, Global e-Schools and Communities Initiative, visitaron Colombia para conocer esquemas de telecentros comunitarios y gubernamentales, iniciativas de uso de Tecnologías de Información y Comunicación y experiencias de portales educativos en nuestro país. La visita fue coordinada por Colnodo, quien desarrolla el proyecto "Gestión del Conocimiento e Intercambio de Experiencias entre Telecentros Comunitarios y Telecentros Compartel en Colombia".

La delegación de Bolivia tuvo la oportunidad de profundizar en diversas experiencias de telecentros y portales educativos en el país, Beatriz Alarcón de Colnodo entrevistó a Claudia Muñoz Reyes, funcionaria de Global e-schools and communities initiative-GESCI organización que apoya al Gobierno Boliviano en proyectos educativos, acerca de su visión sobre el desarrollo de las TIC en ese país.

¿Cuál es el estado de las políticas de TIC en Bolivia?

Claudia Muñoz Reyes, funcionaria de Global e-schools and communities initiative-GESCILo más reciente en cuanto a políticas de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, es lo que se aprobó el año pasado, que no se puede considerar una política, pero si una estrategia de TIC para el país. Su construcción fue muy interesante, ya que en ella participaron todos los sectores: Económicos, académicos, institucionales, organizaciones de base y por supuesto grupos indígenas. Considero que fue una de las mejores sistematizaciones porque nos indicó qué hacer en materia de TIC para Bolivia. Por otra parte, en abril del año pasado se aprobó la política TIC para educación, es un documento por perfeccionar pero que ha servido como base para formular nuestro proyecto desde el Ministerio de Educación boliviano

¿Qué caracteriza a las TIC en Bolivia?

Una característica relevante es que en nuestro país no se han implementado programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel de políticas públicas. Somos los últimos de la fila, esto es una pena, pero también una ventaja que nos permite conocer acerca de las lecciones aprendidas de otros países. En Bolivia, se tienen trabajos realizados desde las ONG, las organizaciones de base, la academia y las fundaciones privadas que han desarrollado iniciativas interesantes en telecentros o, publicación de investigaciones, pero no como una política pública como es el caso de Colombia, Chile o Argentina que tienen años trabajando al respecto.

¿Cuál es reto que enfrenta el gobierno boliviano frente a el desarrollo de las TIC ?

Una de las razones por las cuales la agencia de cooperación GESCI se encuentra en Bolivia es que existe una voluntad política. Ya se habla en el país de la importancia que tienen las TIC para la educación. El trabajo de cooperación con el Ministerio de Educación se adelanta desde mediados del año anterior y eso da una medida de la importancia que le otorga el Gobierno del presidente Evo Morales a las TIC, quien ha manifestado que éstas son un medio importante para el desarrollo nacional.

¿Qué aprendizajes resalta de esta visita a Colombia?

El objetivo de nuestra visita a Colombia es retomar las mejores prácticas de los países de la región. Nosotros hemos elegido a Colombia, España y Chile porque consideramos que hay mucho que aprender sobre lo específico de las mejores prácticas que han tenido las organizaciones de base, las ONG y las fundaciones con los telecentros comunitarios.

Un denominador común en la región es aprender la importancia de la apropiación de la comunidad a cualquier proyecto, en este caso de los telecentros, donde creo que los gobiernos y los programas nacionales deben aprender de estos movimientos genuinos comunitarios que han sido creados. En Chile, por ejemplo, el gobierno nacional impulsó, a través del Ministerio de Telecomunicaciones, telecentros gratuitos que no resultaron porque no tenían el respaldo de la comunidad. Creo que el proceso debe ser a la inversa, darse primero ese movimiento social, esas ganas de hacer algo y después poner la tecnología como herramienta.

En Bolivia, pensamos en impulsar procesos como los que se han dado en Colombia, como la alianza que Colnodo tiene con el programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones, donde, al margen de ser un programa nacional a gran escala, se han asociado a organizaciones que representen ese valor para la comunidad.

¿Cuál es el enfoque que tendrán los telecentros educativos comunitarios en Bolivia?

Creo que deben ser de diversidad cultural, multiétnicos y multilinguísticos. Esa va a ser una característica clave no solo de nuestro proyecto de telecentros, de ir a todas las áreas rurales a donde están los grupos más alejados, sino especialmente en nuestro portal educativo que va a tener un enfoque especial donde se muestre la inmensa y rica diversidad cultural que hay en Bolivia. Se puede pensar en otros, pero considero que el elemento intercultural será el que se destaque en la filosofía de nuestro portal.

Fuente: COLNODO. Licencia CC Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

colnodo via cmsi.colnodo.apc.org



Comentarios
Marlene Mendizabal - 26/10/2011 - 4:23:20 PM
es un proyecto con mucha vision de interaccion para todo el mundo. quisiera saber quienes participaran en estos proyectos?yo estoy interesada por eso les dejo mi correo: nimfamarle@hotmail.com GRACIAS- ¡¡¡ ESPERO SU RESPUESTA

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: