Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
10/04/2018
Informática y telecomunicaciones pueden mejorar la calidad de vida en la tercera edad en Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Las personas de la tercera edad constituyen un grupo cada vez más numeroso a escala mundial. En nuestra región existen diversas iniciativas para su inclusión digital, pero dichos proyectos deben complementarse con educación en el uso de las tecnologías y un mayor apoyo al desarrollo de la banda ancha móvil.


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de distintos programas que se encuentran desarrollados en varios países de América Latina, según el informe TIC para adultos mayores en América Latina, publicado por 5G Americas. Se considera personas de la tercera edad a los ciudadanos de 60 años o más, y se trata de un segmento cada vez más numeroso, que se espera que alcance los 185 millones de individuos a nivel latinoamericano para el año 2050, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recogidos por el estudio.

La adopción de las TIC por parte de los adultos mayores posibilita su acceso a beneficios en las áreas de Tele Salud -por ejemplo, con aplicaciones de carácter preventivo e incluso en sistemas de alertas mediante la Internet de las Cosas (IoT)-, Tele Educación, Tele Trabajo y e-Gobierno -introduciendo facilidades para la gestión de trámites y reduciendo la necesidad de desplazarse y esperar en centros de atención y dependencias gubernamentales-.

Sin embargo, para que el aprovechamiento de estas ventajas sea efectivo, es preciso que estas iniciativas tengan en cuenta la necesidad de educar en el uso de estas nuevas tecnologías, una condición que se acentúa dada la brecha generacional propia de este grupo etario. En este sentido, esta dificultad se suma a las otras brechas o barreras de acceso, como pueden serlo las económicas, sociales y geográficas, entre otras.

Resulta también necesario un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados para impulsar el desarrollo de la conectividad, tanto desde el punto de vista de la infraestructura para el acceso fijo y móvil a servicios de voz y datos, como lo que respecta a la adquisición de dispositivos de acceso, como celulares, computadoras y tabletas. Es especialmente importante la conectividad móvil, dado que en este grupo etario el principal acceso a las TIC -en mercados como Argentina, Brasil y Uruguay- es a través del celular, de acuerdo con datos de CEPAL relevados en el estudio.

La incorporación de las TIC en diferentes ámbitos del desarrollo de la sociedad se puede apreciar a diario. Los distintos países cuentan con iniciativas que incluyen a la Tele Salud, la Tele Educación, el Tele Trabajo, el e-gobierno, entre otros avances, que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes facilitando el acceso a este tipo de beneficios.  Cada una de estas iniciativas trae aparejada la posibilidad de brindar mejores herramientas a los ciudadanos adultos:

- Tele Salud: ya sea por medio estrategias nacionales que se incluyen dentro de los planes de conectividad, como por aplicaciones móviles que suelen ser iniciativas privadas y tienen carácter preventivo, estas iniciativas son fundamentales al momento de mejorar la vida de los adultos mayores. En particular a partir de un mejor alcance de los servicios de salud a la población, ya sea en asistencias complejas, en ayudas de carácter masivo que pueden ser chequeadas desde cualquier dispositivo móvil e incluso por medio de la comunicación entre dispositivos, es decir Internet de las Cosas (IoT).
 
- Tele Educación: la posibilidad de completar estudios alcanzada la edad adulta es otra alternativa que brindan las nuevas tecnologías. La opción de cursos a distancia se presentan como una oportunidad para que este segmento etario pueda avanzar en su formación. Asimismo, iniciativas de distintos cursos abiertos a distancia (MOOC por sus siglas en inglés), son de gran ayuda para quienes buscan aprovechar el tiempo libre incorporando nuevo conocimiento. 
 
- Tele Trabajo: la opción de realizar tareas desde el hogar se presenta como una oportunidad para aumentar el tiempo productivo de las personas.  Es decir, se presenta como una oportunidad para mantenerse productivos a aquellos adultos que prefieran mantener su actividad a pesar de haber superado la edad jubilatoria. 
 
- E-Gobierno: la reducción de la carga de trámites y el mayor acercamiento de los gobiernos a la ciudadanía permiten mayores comodidades a los habitantes de edad avanzada. La facilitación de las actividades burocráticas permiten a este segmento etario reducir el traslado y las horas de esperas en dependencias gubernamentales, generando de esa forma mayores beneficios.
 


 

El reporte TIC para adultos mayores en América Latina publicado por 5G Americas incluye una recopilación de iniciativas y situaciones de acceso a las TIC para la tercera edad en países como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. El documento puede ser descargado aquí.



Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: