Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
27/04/2017
Libertad de expresión, un mapa sombrío
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La organización Reporteros sin Fronteras dijo el miércoles que el mapa global de la libertad de expresión "se está volviendo más sombrío" en 2017 al aumentar el numero de países donde los medios son amenazados o enfrentan una creciente variedad de obstáculos para informar libremente.

La organización divulgó el miércoles el Indice de Libertad de Prensa 2017 en el que se muestra como los medios están bajo una amenaza mayor "ahora más que nunca".

El país peor calificado -no es de sorprender- es Corea del Norte en el puesto 180 del ranking, seguido de Eritrea yTurkmenistán. Pero en nuestro continente Cuba sigue en el puesto 173 y notablemente, México ha caído del puesto 75 en el año 2002 al 147 en el reporte de este año, casi 75 escaños en los últimos 15 años.

México es un riesgo, Cuba es peor

En México, recuerda el informe, 10 periodistas más perdieron la vida en 2016.Estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son extremadamente peligrosos para los periodistas que cubren temas sensibles. "En términos de nivel de riesgo para los periodistas, México está hoy en día solo detrás de Siria y Afganistán", dice el informe.

Pero Cuba sigue siendo no solo el país peor calificado de América Latina sino que es "un calvario para la prensa independiente".

"La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando la información y no tolera voces independientes", lee el informe.

"Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web, suelen ser las formas de un acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes restrictivas. Los blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con el limitado acceso a Internet en la isla; en ocasiones se ven obligados a exiliarse para preservar su trabajo o su integridad física".

Empeño en Venezuela

El apartado sobre Venezuela se titula "Escoger un bando o guardar silencio" y resalta como el presidente Nicolás Maduro "se empeña en hacer callar a la prensa independiente" y en ese contexto "el gobierno venezolano mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a periodistas extranjeros".

"Una ley adoptada en 2010 contempla que el gobierno pueda controlar cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y juicios por difamación. Por otra parte, la escasez de papel suele poner en peligro la circulación de la prensa escrita", señalan.

Deterioro en Ecuador

Mientras que sobre Ecuador, la organización subraya que "la libertad de prensa no ha dejado de deteriorarse en Ecuador desde que Rafael Correa llegó al poder. En sus tres mandatos consecutivos (2007-2017) el presidente ha controlado la agenda de los medios de comunicación y no ha dudado en atacar personalmente y en público a los medios de comunicación que han criticado a su gobierno.

El reporte señala además que los obstáculos a la libertad de información en las Américas adquieren múltiples formas -corrupción, impunidad, vigilancia en Internet, violencia institucional. "Así, algunos periodistas mexicanos, hondureños, colombianos y brasileños en ocasiones pagan con su vida su trabajo de investigación sobre la corrupción o los narcotraficantes", dice RSF.

Donald Trump

El informe también es duro contra Estados Unidos donde "la libertad de prensa, inscrita en mármol en la Primera Enmienda de la Constitución de 1787, ha enfrentado últimamente grandes obstáculos en Estados Unidos, sobre todo desde que Donald Trump fue elegido presidente".

"En ataques verbales a periodistas, Trump ha calificado varias veces a la prensa de 'enemigo del pueblo estadounidense'. El mandatario también intentó impedir el acceso a la Casa Blanca de reporteros de ciertos medios de comunicación, en represalia por artículos y reportajes que lo criticaban. Las perspectivas que ofrece el gobierno de Donald Trump son poco alentadoras. Sin embargo, es necesario recordar que su predecesor dejó una herencia lamentable en materia de libertad de prensa y acceso a la información. Aún hay periodistas detenidos que enfrentan cargos penales debido a su cobertura de las manifestaciones en el país", dice.

En general, 62 por ciento de los países mostraron un deterioro de la libertad de prensa en el índice 2017, pero en la parte positiva del espectro Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda gozaron de la mayor libertad para los periodistas.


Encuentre el reporte completo aquí.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

voanews.com
voanews.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: