Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
20/12/2015
HRF condena ciberataques contra oposición en Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Según un reporte, los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil patrocinan a los piratas cibernéticos para espiar, chantajear y amenazar a la oposición política.


Los hackers llamados "Packrat" en esta investigación son capaces de vigilar correos electrónicos y hasta de crear evidencia falsa como editar y crear falsos mensajes de texto para desprestigiar a un personaje o a un medio de comunicación.

La Fundación Human Rights (HRF, por sus siglas en inglés), basada en los resultados de un reporte realizado por Citizen Lab condena enérgicamente el mal uso de la tecnología y de piratas cibernéticos patrocinados por los gobiernos autoritarios para atacar a miembros y grupos de la oposición, así como también a medios de comunicación.
Los países donde se ha encontrado evidencia de esta actividad criminal son Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil.

Según el reporte, se han encontrado pruebas de este tipo de ataques desde 2008, pero hasta hoy las infraestructuras de estos piratas cibernéticos o "hackers" permanecen operativas.

Para el presidente de HRF, Thor Halvorssen el progreso tecnológico ha cambiado nuestras vidas y la manera cómo nos comunicamos, pero un mal uso de "estas herramientas también han servido a los régimenes autoritarios para vigilar, amenazar y oprimir a informantes y disidentes".

"Los agentes convencionales de inteligencia han sido reemplazados por rufianes cibernéticos altamente entrenados, que llevan a cabo sus operaciones criminales de piratería informática. Ellos pueden destruir equipos, realizar amenazas creíbles de muerte, dañar seriamente la credibilidad de un activista y lo que es peor, fabricar evidencia para asegurar una condena errónea", afirma Halvorssen.

De acuerdo a esta investigación realizada por Citizen Lab, un grupo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Toronto, "un numero de periodistas, activistas, políticos y figuras públicas en Latinoamérica han sido víctimas de una campaña cibernética a gran escala desde 2008.

La evidencia presentada en el reporte sugiere que los perpetradores de estos ataques son parte de un grupo de hackers, a quienes han denominado "Packrat" patrocinados por un actor o grupo de actores de los Estados".


Con la divulgación de estas evidencias, HRF saca a la luz este tipo de comportamientos criminales que atentan no solo con la democracia de un país sino con los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.


Noticia relacionada:
¿Espió el gobierno ecuatoriano a opositores? la agencia de noticias Associated Press afirma tener evidencia indisputable de que el email del activista de oposición Dr. Carlos Figueroa fue hackeado. 



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

voanews.com
voanews.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: