Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
25/07/2011
Superó expectativas el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Digit@les en Caracas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El primer Encuentro Nacional de Ciudades Digitales 2011, llevado a cabo en el hotel Renaissance, en el municipio Chacao de Caracas los días 14, 15 y 16 de julio, superó las expectativas; el evento culminó con una nutrida asistencia de personas de distintas regiones del país, entre profesionales de la comunicación, la informática y especialistas en tecnología.

Los ponentes nacionales e internacionales compartieron a sala llena modelos de experiencias tecnológicas, calidad de servicio a las comunidades, reputación empresarial en materia de redes sociales y buena ejecución en administraciones electrónicas.

Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta de Argentina, abrió el ciclo de conferencias magistrales, luego que el concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao y coordinador del evento, diera las palabras de bienvenida a los asistentes.

"Tenemos que ponernos a la par de la tecnología porque Chacao será la primera ciudad digital de Latinoamérica. Es necesario convertirnos en un modelo a seguir en pro del desarrollo en materia tecnológica que tanto necesita nuestro país", dijo Chirino.

TIC + calidad de vida = mayor participación ciudadana

La Rectora Bañuelos compartió la experiencia de la provincia argentina de San Luis, donde sus 430 y un mil habitantes han experimentado cambios sustanciales en materia de tecnología y los beneficios que les ha generado la presencia de estos avances en la calidad de vida de los de esta localidad.

Mencionó que entre los elementos más resaltantes de todas las herramientas con las que cuentan los ciudadanos, está el servicio Wi-Fi gratuito para todos los niños, así como la garantía de un dispositivo o PC, para cada uno de ellos.

La incorporación de los Casilleros Digitales en el área administrativa ha sido de gran utilidad, al momento de evitar el tedio burocrático pues permite gestionar, por ejemplo, el registro de una cédula electrónica, en este caso cada individuo tiene la garantía de un casillero para que cada funcionario le asigne sus requerimientos y documentaciones legales.

Julio Gómez Pomar, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad autónoma de Madrid, abordó temas relacionados directamente con Gobierno electrónico, y la relevancia que ha tenido en el manejo de políticas públicas orientadas al impacto que han percibido las localidades españolas, que tienen un acercamiento directo a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Ana María Jaramillo, periodista colombiana radicada en USA, entusiasmó a los presentes con su presentación "Colombia: La Reputación Digital de la empresa moderna". La especialista trajo a colación casos de compañías donde se establece la importancia de su reputación en materia digital, y la enorme necesidad de tener una relación con las redes sociales.

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao; César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao; y Gerardo Blyde, Alcalde de Baruta

Derrumbar el muro tecnológico

El alcalde Emilio Graterón, presente en el acto oficial de instalación, señaló que el mundo digital es la llave hacia la libertad, "la explosión y el interés de las redes sociales es un ejemplo de ello".

Para el mandatario local comienza una nueva etapa para analizar en profundidad como se puede derrumbar el muro tecnológico, hecho que requerirá una transformación cultural y un cambio de paradigmas. "Está naciendo una nueva forma de hacer ciudad. Con la hipertransparencia cada ciudadano debe saber que está haciendo su gobierno".

"Desde esta semana, la plaza de Los Palos Grandes también disfrutará de servicio de Wi Fi, y seguidamente llegará a otras zonas populares", aseguró el alcalde Graterón.

Chac@o digital

"Tenemos que ponernos a la par de la tecnología porque Chacao será la primera ciudad digital de Latinoamérica. Es necesario convertirnos en un modelo a seguir en pro del desarrollo en materia tecnológica que tanto necesita nuestro país" (concejal César David Chirino, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao)

Cuatro áreas temáticas prevalecieron en el evento: Educación y tecnología; tendencias digitales; gobierno electrónico; y redes sociales y medios de comunicación.

Conferencistas y panelistas venezolanos y extranjeros conversaron sobre "Educación 2.0: realidades y mitos"; la formación del docente en tecnología educativa; la tecnología con sentido social; y las "Agendas de innovación: una alianza entre el capital social, institucional, intelectual y financiero para construir la ciudad innovadora".

Una de las áreas más concurridas que acaparó la atención de los presentes fue la de gobierno electrónico, donde se abordaron temas de gran interés como la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas a través del web.

Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores (Perú), destacó con su ponencia "Miraflores: Ciudad Digital. Una experiencia exitosa", que a su juicio se puede implementar en varios municipios de Venezuela. "Un gobierno electrónico no es gobernar detrás de las computadoras, es darle un buen uso a estos equipos para ofrecerle un mejor servicio a los ciudadanos", dijo.

Agregó que la plataforma tecnológica de la ciudad de Miraflores en Perú está sustentado en cuatros ejes: transparencia, servicios municipales, participación vecinal y procesos internos que contribuyan a garantizar la claridad y el acceso a la gestión del gobierno local.

Por su parte, Ronald Saracual, Director de Tecnología de la Alcaldía de Chacao, explicó que actualmente, los empleados cuentan con un Portal de Autogestión de Recursos Humanos que reduce los tiempos de espera para obtener una constancia de trabajo y estamos trabajando para ofrecerles a los ciudadanos un servicio que permita el pago de los impuestos municipales en línea.

Ejemplos prácticos del poder de las audiencias se pusieron de manifiesto cuando se abordó el tema comunicacional. Los avances y el dominio de las redes sociales como Facebook y Twitter fueron puntos de honor, especialmente cuando los usuarios se convierten en emisores y receptores de mensajes.

Cierre con Wi-Fi

Para finalizar el evento, la alcaldía de Chacao a través de la Comisión de Tecnología activó el servicio de Wi-Fi en la plaza Los Palos Grandes. Allí tanto invitados nacionales e internacionales como organizadores compartieron sus apreciaciones acerca de lo que fue el primer encuentro de ciudades digitales.

Muestra tecnológica

Importantes empresas nacionales e internacionales se dieron cita en el encuentro para exponer los avances tecnológicos alcanzados. La exposición que estuvo abierta al público ofreció una variedad de productos de reconocidas marcas como: el Centro de Transferencia de Tecnología, CTT Corporation; Movistar; Ingeomapas, el GPS de Venezuela; Imolko, Loyalty Solutions; Microsoft Harware; los diarios El Mundo, economía y negocios Últimas Noticias, la emisora Unión Radio y la firma Kpmg, que ofrece servicios profesionales de Auditoría, impuestos y asesoría.

Correr para permanecer en el mismo sitio

Anna De Luca, Directora del Comité de Responsabilidad Social Empresarial y de Ambiente de CAVEDATOS; Gustavo Terrero (centro), Presidente de la Junta Directiva de CAVEDATOS; y Alfredo Sánchez, Director del Comité de Eventos de CAVEDATOS (la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información, institución que auspició el evento)

Miguel Porrúa, Especialista Senior de Gobierno Electrónico (GE) de la Secretaría de Asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su conferencia sobre el GE en América Latina, situación y perspectivas, destacó que la conexión de banda ancha cuesta 6 veces más en países subdesarrollados.

En cuanto a redes sociales el especialista dijo que en Latinoamérica hay 700 millones de personas conectadas en Facebook y 200 millones en Twitter. Las e-readers ofrecen más de un millón de libros digitales, situación que genera un mundo nuevo no solo para aprender, educarse y crecer profesionalmente.

El avance genera un potencial enorme de desarrollo de actividades económicas e industriales. En Latinoamérica, Colombia lidera los avances tecnológicos debido específicamente a factores de éxito como: apoyo político, planificación, recursos humanos, financieros y apropiación. Venezuela ocupa el octavo puesto.

A juicio de Porrúa, la región ha tenido un "notable avance" en el mundo digital. Antes de concluir el representante de la OEA trajo a colación una frase de Asgi Monwash: "En el mundo digital es necesario correr para permanecer en el mismo sitio".

Encuentro en cifras
· 1.074 personas se registraron previamente al evento
· 800 personas se acreditaron y participaron en el evento
· 55 funcionarios de protocolo estuvieron en las instalaciones, 25 funcionarios del área comunicacional y 20 del área administrativa
· 22 empresas participaron en la feria tecnológica
· 10 ponentes internacionales
· 60 personas participaron como conferencistas, panelistas y moderadores

Las frases de referencia
· "No importa la distancia ni el lugar donde estemos, las tecnologías ayudan a acercarnos. Hay que acabar con el analfabetismo digital" / Francisco Gómez – AHCIET – España.
· "La capa tecnológica está construida, hay que construir la capa social" / Luis Carlos Díaz - Coordinador del área de comunicación y redes del Centro Gumilla - Caracas, Venezuela.
· "La construcción de lo posible y deseable a futuro viene dado por tomarse en cuenta al funcionario público y centrarse en el ciudadano" / Msc. Gregorio Morales - Candidato a Doctor en Gestión de Investigación y Desarrollo UCV – Caracas, Venezuela.
· "Aproximadamente el 68% de los habitantes del Edomex no tienen acceso a Internet" / Aleph Molinari – Presidente de la Fundación Proacceso ECO - México.
· "En el mundo digital es necesario correr para permanecer en el mismo sitio" / Asgi Monwash citado por Miguel Porrúa, Especialista Senior de Gobierno Electrónico (GE) de la Secretaría de Asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos.

Fotogalería del evento aquí (requiere estar registrado en Facebook).

La versión original de este texto fue publicada en el portal concejalchirino.blogspot.com, donde hacen mención al sitio entrevecinospc.com (versión digital aquí).

Más información en:
- Primer encuentro venezolano de "Ciudades digitales" se celebrará en Caracas.
- Fuerte impulso a las TIC en Chacao.
- Finalizó con éxito el 1er Encuentro Nacional de Ciudades Digitales.
- San Luis presentó su agenda digital en Venezuela.
- Chacao prevé destinar 10% de su presupuesto a la tecnología.
- Fundación Telefónica debatió sobre la educación 2.0 en el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Digitales.
- 1er Encuentro de Ciudades Digitales en Chacao.
- Retos de las ciudades digitales.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

concejalchirino.blogspot.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: