Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Enlaces >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
12/12/2014
Cierra Google News en España ¿Qué ha pasado ante situaciones similares por el mundo?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Ya es oficial: Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre. Se trata de la respuesta del gigante buscador al denominado Canon AEDE que se introduce en la nueva Ley de Propiedad Intelectual y por el cuál obligarán a pagar a todos los agregadores que, como Google News, muestren un fragmento significativo de un contenido perteneciente a cualquier medio.

Ante esta situación, desde Google aseguran que, dado que Google News no hace dinero para ello y no van a pagar, no ven otra alternativa que no sea cerrar. El portal de noticias de Google ya se ha enfrentado a los medios tradicionales en varios países y el resultado casi siempre ha sido el mismo. ¿Cómo acabó en cada país? Le ofrecemos un repaso a continuación.

Bélgica, uno de los primeros conflictos.

Los medios belgas fueron uno de los primeros en ponerse en pie de guerra contra Google News. Hasta 2006 tenemos que remontarnos para el inicio de una demanda en la que los editores pertenecientes a la organización Copiepresse (que aglutina a algunos de los periódicos más importantes del país) exigían a Google que no utilizase los fragmentos de sus noticias sin su permiso. El juez les daba la razón un año después y obligaba a Google a retirar sus resultados y pagar cantidades astronómicas por haberlos mostrado en el pasado.

Desde Google se quejaban entonces porque dicha asociación podría haber retirado sus contenidos sin necesidad de llegar a juicio y apeló la sentencia, pero la apelación no llegó a ninguna parte. Se produjo también otra polémica cuando, al cumplir lo que el juez había mandado, Google retiró los enlaces de Google News y de Google Search, siendo esto último bastante perjudicial para los periódicos, que no tardaron en quejarse de nuevo para que les incluyeran en el buscador. Google cumplió sus peticiones.

        Google cumplió la sentencia y retiró los enlaces de Google News y Google Search, pero esto último no gustó a los medios, que no tardaron en pedir volver a aparecer en el buscador

En 2011, y tras años de conflictos legales y apelaciones, los principales medios belgas llegaron a un acuerdo con el gigante buscador: sus periódicos volverían a Google News y, a cambio, Google se anunciaría en ellos. Además, se comprometían a ayudarles a incrementar sus beneficios y a colaborar en otros aspectos para incrementar su audiencia digital. El buscador corrió también con todos los costes del largo proceso legal.


         Se desconoce la cifra que Google paga por anunciarse en los medios belgas.


Ante la falta de cifras concretas, en su momento se especuló con la posible cantidad de dinero que Google podría estar pagando a dichos medios por anunciarse en ellos y se hablaba de unos 5 millones de euros, aunque nunca se llegó a confirmar. Desde entonces, Google News y los medios belgas son más amigos que nunca.

En Francia, y con dinero, todos contentos.

En Francia, y en 2012, varios grupos mediáticos se unieron para plantear una proposición al Gobierno en la que que se obligara a Google a pasar por caja por utilizar fragmentos de sus noticias para Google News. Aunque desde Google, según algunas fuentes, llegaron a amenazar a dichos medios con simplemente dejar de indexarlos. Ya de forma oficial, el buscador emitió un comunicado destacando cómo Google News beneficia a los editores.

          En Francia, Google se comprometió a crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a los medios. Un acuerdo que podrían estar buscando los editores de otros países.

Tras casi un año de negociaciones después, Google y el presidente de Francia, Francois Hollande, anunciaban un acuerdo conjunto por el cual se establecía que no habría ley pero Google se comprometía a crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a los medios a realizar con éxito su salto al mundo digital. Además, incluían en dicho pacto una unión todavía mayor para ayudar a que los editores saquen el máximo partido económico a sus diarios con la tecnología de Google.

En Brasil, los periódicos se fueron

Los editores brasileños y Google News comenzaron siendo "amigos" y en 2010 firmaron un acuerdo de colaboración conjunto en el que, entre otras cosas, probaron lo que ocurriría si Google mostraba una línea del artículo como fragmento. Sin embargo, y pese al estudio inicial, la asociación de medios más importante del país (ANJ) recomendaba en 2011 que todos sus miembros solicitasen dejar de figurar en Google News. La mayoría de ellos obedecieron.

En total, casi la mayoría de los 154 medios de la ANJ, que en total acaparan el 90% de la circulación en el país, se retiraron de Google News a finales de 2012. "Quedarnos en Google News no nos estaba ayudando para hacer crecer nuestra audiencia digital, sino al contrario", decía por aquella época el presidente de la asociación, argumentando que los usuarios no entraban a sus periódicos online porque leían las primeras líneas de una noticia en Google News.


               En Brasil, hoy la mayoría de periódicos no figuran en Google News.


¿Y en qué situación están ahora? Ha habido pocas novedades al respecto desde entonces. La mayoría de medios de la ANJ siguen sin aparecer en Google News (tan sólo 18 de ellos, y tienen muy poco volumen de noticias). Esto hace que haya poca variedad en Google News y tan sólo siete de ellos aporten la mayoría del contenido.

En Alemania duró semanas.

Uno de los casos más recientes lo vivimos en Alemania. Allí, como en España, más de 200 medios se quejaron ante el buscador de que éste utilizase un fragmento de sus noticias y, en algunos casos, una imagen en miniatura de las mismas para acompañarla. Un año antes se aprobaba una ley en la que se establecía que sólo se podía utilizar titulares y fragmentos de contenidos de otros con su permiso, pasando a ser voluntario el estar en Google News. A esta ley se aferraban este octubre los editores, amenazando a Google con los tribunales.


           En Alemania cumplieron sus peticiones... literalmente.

¿Qué hizo Google? Darles lo que querían... a su manera. ¿Que se quejan de que salen resúmenes y fotos y no nos dan permiso gratuito para usarlos? Pues fácil: quitamos los resúmenes y las fotos de los medios que no quieran que los utilicemos. Y esto fue precisamente lo que hicieron.


Ejemplo de lo que ocurrió en Alemania: muestran una noticia con foto y resumen pero otras (las de los medios que se quejaron) salen sólo con titular.

20 días duró esta situación antes de que los editores se volviesen a quejar de nuevo asegurando que la decisión de Google les restaba visibilidad y les había hecho sufrir importantes pérdidas económicas por la caída del tráfico. Al retirar la foto y el resumen de una noticia, ésta no sólo se elimina de Google News sino que en Google Search, donde se integran habitualmente los resultados de Google News, también desaparece con la consecuente pérdida de visibilidad.

            En Alemania, los editores que pidieron que Google News no utilizara sus fragmentos y sus imágenes tardaron 20 días en volver a pedir que Google News les indexara.

Los medios alemanes se rendían así y pedían volver a ser indexados por Google News, dándoles permiso para utilizar sus contenidos. Eso sí, aseguraban que seguirían persiguiendo acciones legales contra Google por esta posición dominante, pero pedían su vuelta a Google News como medida temporal para frenar la caída en las visitas. El asunto todavía está en los tribunales.

Y entonces ¿qué pasará en España?

Buscad cualquier cosa que esté remotamente de actualidad en el buscador de Google. Entre los resultados, veréis insertados también resultados de Google News a modo de últimas noticias. Esto, según nos ha confirmado Google, no desaparecerá ya que se encuentra dentro del buscador (Google Search) y fuera del agregador (Google News). Simplemente se bloqueará el acceso a news.google.es. ¿Qué significa esto? Pues que seguramente el cierre no tenga tanta repercusión en los medios, ya que únicamente se perderán las visitas que llegaban a través de Google News.


            
El módulo últimas noticias, señalado en rojo, no desaparecerá al estar en Google Search.

¿Por qué la introducción de este Canon AEDE? Los medios tradicionales se justifican diciendo que Google (y otros agregadores, aunque Google parece ser el principal objetivo porque seguramente fuera el que más tendría que pagar) utiliza sus contenidos sin permiso para rellenar su sección Google News. Desde Google se defienden diciendo que ellos no sacan partido económico de Google News y no ganan nada con ello, ya que allí no hay publicidad.

"Que se fastidien los medios de AEDE", piensa Ud. posiblemente. Sí, a ellos desde luego que les afectará la medida y, en mi opinión, lo tienen más que merecido dado que es lo que estaban pidiendo. El problema es que esto perjudica también a otros medios (como Xataka mismo) que aparecían en Google News y estaban agradecidos por ello. ¿Por qué los medios AEDE no piden ser desindexados, sin más? Porque no les interesa que Google les deje de enlazar, sino que simplemente les interesa cobrar por ello.

           A los medios no les interesa que Google retire su información de Google News, sino que simplemente les interesa cobrar por ello.

Google no ha pasado por el aro de los medios AEDE y el resto de medios que defendían el nuevo canon y ha optado por la medida más drástica: cerrar y hacerlo antes incluso de que entre en vigor la nueva ley. Seguramente hayan preferido hacerlo así para meter presión y demostrar lo que todos sabemos: sin Google News, Google no es precisamente el que más pierde sino los medios, que verán reducido su tráfico. ¿Será suficiente para que luego los editores pidan en masa la vuelta de Google News? Veremos, pero no me extrañaría nada.


Complemento importante de esta información lo constituye el artículo
Ahora AEDE no quiere que se cierre Google News, ¿a qué juegan?: Es imposible hacer un ridículo mayor. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha emitido un comunicado solicitando la intervención de las autoridades españolas y comunitarias para evitar el cierre de Google News. ¿El motivo? El cierre les perjudica.

Otras referencias:
- Seis consecuencias esperables de la aprobación del Canon AEDE.
- Todo sobre el Canon AEDE.

Imagen de cabecera: Spencer E Holtaway.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

María González - xataca.com
xatakaciencia.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Enlaces > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: