Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
26/11/2007
Aprender jugando, la experiencia japonesa
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Takashi Sakamoto, Presidente de la Asociación Japonesa de Tecnología Educacional Desarrollo de habilidades sociales como la toma de decisiones en grupo, el incremento del pensamiento estratégico y un estímulo en el desarrollo de problemas matemáticos, son algunos de los puntos que Takashi Sakamoto, Presidente del Insitituto Nacional de Educación Multimedia de Japón, reconoce en los videojuegos que son utilizados hoy como ayuda al aprendizaje en Japón.

Niños jugando Nintendo o Play Station para reforzar contenidos de clases es algo que de seguro se escapa de los cánones pedagógicos de los colegios de Chile, sin embargo es una práctica que ha concertado el apoyo de voces expertas en el distante archipiélago nipón. Así es como jugar Pokemon, Final Fantasy y Dragon Quest, puede llegar a estimular conductas como el autocontrol, la confianza y la solidaridad. Veamos de qué se trata todo esto.

No son pocos los padres que luego de comprar la añorada consola de video a sus hijos terminan lamentándose que sus muchachos/as, no sueltan más los controles, pero existen estudios del otro lado del Pacífico que indican que eligiendo apropiadamente los tipos de videojuegos, se pueden obtener resultados positivos. "Jugar dicho pasatiempos puede ser adictivo para muchos, pero esto se puede aprovechar para reforzar conductas positivas, seleccionado aquellos que aumentan conductas deseables", afirma el experto.

Caja del juego Pokémon para Game Boy

Cja de Final Fantasy V

El Doctor de la Universidad de Tokio, no olvida que existen estudios serios que demuestran que los videojuegos pueden llegar a fomentar conductas no deseables, pero añade que son controlables. "Después de 1998, se llegó al consenso que estas piezas de tecnología pueden estimular respuestas agresivas, pero es porque existe un importante número que tienen como fundamento la violencia (y están dirigidos a adultos). Si vemos que existen títulos que trabajan sobre temáticas de construcción de realidades, el fomento de reglas sociales y la búsqueda de la verdad, vemos que se puede dar un vuelco", añade.

En Japón, estos entretenimientos electrónicos tienen una enorme difusión entre los/as jóvenes, por si fuera poco dicha nación es sede de dos las más grandes multinacionales del rubro Nintendo y Sony. Por otro lado Estados Unidos, que es el mayor consumidor de estos productos ha incluido en su currículo educacional, el uso de juegos como Pokemon para el reforzamiento de materias como Matemáticas. "Novedoso es que la nación más poderosa del mundo haya tomado esta decisión, en mi país en cambio aún son planes pilotos ya que los docentes aún son reticentes a esa idea, porque siguen asociando los juegos de video a la idea de la violencia", concluye el académico.

El experto asiático vino a Chile invitado el Proyecto Enlaces, del Ministerio de Educación y participó como panelista en el Seminario Internacional Videojuegos y Educación, celebrado en la Universidad Católica de Chile.

Lea más de la misma fuente en Chile Asia Pacífico. Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.0.


Nota del editor:

Diferentes trabajos han tratado sobre el potencial de los juegos de video en educación. En un artículo de MSNBC muestran los resultados de un estudio de un año realizado por la Federation of American Scientists donde los investigadores muestran como convertir a los video juegos en herramientas de aprendizaje. Entre los resultados destacan que los niños no se impacientan con estos juegos, también que los video juegos resultan especialmente efectivos al enseñar pensamiento analítico, construcción de trabajo de grupo, multitasting y como solucionar problemas en situaciones extremas.

Otros articulos relacionados:
- La importancia del videojuego como medio de comunicación.  
- ¿Juego de niños?  
- E-Learning coreano al servicio de la educción chilena.   
- Investigación sobre video juegos educativos en Japón (Audio).  
- Tendencias de las tecnologías en la sociedad futura.  

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

asiapacifico.bcn.cl



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: