Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 6
16/12/2020
La impresión 3D se abre camino en el sector industrial y empresarial
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La impresión 3D sigue cambiando el mundo, aunque no de la manera que se supuso en un principio. La idea original de poseer una de estas máquinas en casa para producir todo tipo de objetos útiles y decorativos ha pasado a un segundo plano. En la actualidad y en el futuro a corto, medio y largo plazo, las impresoras 3D se encuentra en la industria y en los diferentes sectores empresariales.

Una impresora 3D, a grandes rasgos, funciona de una forma bastante parecida a las tradicionales 2D. Los pasos para producir una imagen son prácticamente los mismos, comenzando por la creación del archivo digital y continuando con la carga a la impresora de este documento. Las diferencias fundamentales se encuentran en el tipo de material empleado para la impresión, así como el ciclo utilizado. En lugar de imprimir con tinta o láser un determinado texto o fotografía, se utiliza un material de forma líquida o en polvo para construir el modelo en 3 dimensiones.

Aumento del interés en el mundo industrial por la tecnología 3D. Sus ventajas

El sector empresarial e industrial ha volcado su interés sobre las impresoras 3D, en buena medida por la reducción de costes que supone para la producción de prototipos que, posteriormente, se utilizarán en la fabricación de moldes a escala empresarial.

Pero no es esta su única ventaja, en el sector industrial se encuentra una de sus principales mejoras. Esta mejora no es otra que la posibilidad de llevar a cabo la personalización de los productos. Como se sabe, dentro de las claves más importantes dentro del marketing para este siglo XXI se encuentra la capacidad de individualización, es decir, ofrecer a cada usuario o cliente el producto que mejor se adapte a su preferencia o necesidad. Con la tecnología 3D, esta realidad es posible.

Evidentemente, otra de las grandes ventajas de usar impresoras 3D no es otra que el aumento de la productividad en las organizaciones empresariales, sobre todo, con la creación de los mencionados prototipos que mejoren los diseños ya creados. Especialmente atractivo se presenta para la arquitectura al poder realizar modelos de edificios a escala, fácil y rápidamente, con los que presentarse a proyectos, concursos y clientes.

El ahorro también vendrá definido por la capacidad que tendrán las empresas e industrias para sustituir el sistema de automatización con el que se fabrica un producto por las impresoras 3D con el que se disminuye en los costes operativos. Por otro lado, hay que considerar que los productos finales no llevan errores respecto al diseño, ya que este se corrige en el mismo ordenador.

La necesidad de personal cualificado

Esta especialización que están adquiriendo las empresas en el manejo de la tecnología requiere de personal cualificado. Efectivamente, la demanda de profesionales capacitados para el manejo de las impresoras 3D es una realidad ahora. Una necesidad que está lejos de cubrirse.

Como se está viendo en este artículo la impresión 3D es una tecnología que ha revolucionado el presente y tiene un futuro más que prometedor. El problema actual es la falta de profesionales capacitados en el mundo del diseño y la impresión 3D. Afortunadamente, existen academias especializadas, como Detresdé Aditiva, un centro de formación que oferta los cursos de impresión 3D en modalidades online y presenciales que capacitarán al trabajador para el manejo de esta tecnología.

En Formación Online

La preparación en este sector no tiene excusa, ya que gracias a Detresdé Aditiva se puede llevar a cabo desde casa, con el horario que se quiera, sin desplazamientos y con todas las comodidades. Dos son los cursos que esta escuela pone a disposición de los alumnos que quieran ponerse al frente en el manejo de las impresoras 3D.

El primero se presenta bajo el título de ¡Utiliza tu impresora 3D ya! Con este curso, el alumno podrá comenzar a manejar la impresora desde el minuto 1. Conocerá las tecnologías que hacen funcionar estas máquinas, los materiales que utilizan, su mantenimiento... pero, además, tendrá la oportunidad de saber diseñar piezas en 3D con Autodesk Fusión, un programa que recibirá el alumno completamente gratis, al igual que el Meshmixer para analizar estas piezas. Así mismo, aprenderá a prepararlas con Cura, que también se ofrece de forma gratuita, y cómo prevenir y evitar los posibles errores en la impresión.

El otro curso online se ha creado para dar un paso más y conseguir que las piezas impresas en 3d salgan perfectas. Se trata de una formación enfocada en el manejo del programa Cura, con el que se aprenderán todos los parámetros del software contenido en el Ultimaker Cura. Con este curso se tendrá el control total en la fabricación de las piezas en 3D.

Formación presencial y para empresas

Si existen posibilidades por cercanía y al finalizar el tiempo de confinamiento por pandemia, también es posible que los cursos se reciban de manera presencial o directamente se den a los empleados de una compañía.

En relación a la formación personalizada para empresas, Detresdé se desplaza a las instalaciones en cualquier lugar de España donde esté ubicada, llevarán a cabo una formación específicamente adaptada a la empresa y a sus necesidades. Una vez finalizada el ciclo formativo, continuará manteniendo contacto con la empresa para ofrecer el soporte y las asesorías necesarias.


 
Imagen de cabecera: Mohamed_Hassan / 5071 images (Lic. Creative Commons Public Domain)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

I. Guerra - THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: