Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Arte y cultura >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 5
01/05/2018
Lenguas moribundas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Con el continuo ascenso económico e industrial de China e India, algunos piensan que el inglés pasará a ser una mas de entre tantas lenguas muertas ya que lenguas en competencia con otras de países dominantes, caen en desuso a causa de las fuertes presiones tecnológico-comerciales. Son menos afectadas, las lenguas alejadas de la influencia del comercio y poder. Otros piensan que tal deceso tomaria largo tiempo porque pese a su poderío, ni el gobierno chino ni el de la India realizan esfuerzos suficientes para difundir por todo el mundo el hindi y el mandarín.

China se abre paso en el mundo, empleando el inglés, aunque la situación podría cambiar si China continua liderando el mundo. Empero será dificil erradicar el inglés mientras predomine en publicaciones artísticas y científicas en todo el mundo. Y, si el inglés oficial (británico y americano) muriese, podría mantenerse en algún país donde permaneciese hibridizado o diversificado lo suficiente con aportes de otros lenguajes.

Para preservar un lenguaje las comunidades que los hablan deben proponérselo, expandiendo su uso como lo hacen Perú y Bolivia con el quechua, participando en asociaciones, creando escuelas, entrenando lingüistas y etnólogos, publicando su gramática, diccionarios, difundiéndola por distintos medios. Las lenguas nativas se mantienen donde predominan las relaciones interpersonales, los afectos y sentimientos. Desde este punto de vista, dialectos chinos y árabes no lucen amenazados por la globalización.

En el ámbito científico algunas lenguas muertas son interesantes por sus concepciones de la realidad, por sus ideas extraidas de la observación de la naturaleza, por las conductas de solidaridad, de su moral sanitaria, de su inferencia, de su deduccion lógica, presentes aún en algunas tribus de la amazonia brasileña. Finalmente La muerte de muchas lenguas asociada al predominio de una sola, es malo porque atenta contra la diversidad de ser més y más diferentes unas de otras, principal factor enriquecedor de las lenguas.

Artículo relacionado: Miles de idiomas a punto de extinción.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Victor Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com



Comentarios
estefany roman - 12/10/2011 - 7:45:04 PM
las lenguas moribundas son muy importantes para todos

jvnitor AL del rico milagro grone - 12/10/2011 - 7:51:39 PM
lax lenguax me parecen q xirven a la gente para entender a otrax perxonax att junitor del rico milagros max na

victor - 03/12/2013 - 4:04:32 AM
me gusta

f ghh - 03/12/2013 - 4:07:27 AM
llooooooooooooo lenguasssssss

4 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Arte y cultura > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: