Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Arte y cultura >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
08/10/2020
Estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual", declaró el jueves la Academia Sueca.

Previamente Glück había recibido de manos del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Nacional de Humanidades 2015. La poeta nació en Nueva York en 1943 y ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía.

"Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella", indicó la Academia en un comunicado.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo (...) Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras". La Academia recordó que obras como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), dieron a Glück "una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero".

Algunos de sus textos traducidos al español son El iris salvaje, Ararat, Louise Glück: poesía selecta, Averno, Las siete edades y Vita nova.

El comunicado señaló que Glück no solo "está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento". Además resaltó una de sus obras más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió un premio Pulitzer.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva el nombre del inventor Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 por logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

Los premios Nobel de medicina, física y química se entregaron a principios de esta semana, el premio de la paz se anunciará el viernes y el de economía el lunes 12 de octubre.



La poeta estadounidense Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, había recibido la Medalla Nacional de Humanidades de EE.UU. en 2015.[Foto del 19 de noviembre de 2014]

Más en voanews.com y en nobelprize.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

voanews.com
voanews.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Arte y cultura > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: