Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
28/07/2015
Paraguay, Saint Kitts and Nevis y Rep. Dominicana son los países más alcohólicos de la región
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Los peligros del consumo excesivo de alcohol
Conociendo la información, impresiones y experiencias de expertos en diversos países latinoamericanos, sobre el problema del alcoholismo en la región.
VER VIDEO AHORA

Informe regional del consumo de alcohol y la salud en América de la OPS y la OMS indica que Latinoamérica consume bebidas alcohólicas en cantidades superiores al resto del mundo.

Además de Paraguay, Saint Kitts and Nevis y República Dominicana, los únicos otros países con estadística de consumo mayor a 50% son Venezuela y Trinidad y Tobago.  

¿Alguna vez se ha excedido con los tragos? Se sorprendería al escuchar que es una de las características comunes en la región. El informe regional del consumo de alcohol y la salud en América de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en Latinoamérica consumen un volumen de bebidas alcohólicas muy superior que en elresto del mundo.

Una de las explicaciones de los resultados puedes radicar en que los países con menor desarrollo económico tienen mayor carga de mortalidad y discapacidad por litro de alcohol consumido.

En 2012, el consumo de alcohol ocasionó aproximadamente una muerte cada 100 segundos en América y contribuyó a más de 300.000 muertes ese año, indica el reporte. Según la OPS y la OMS, de esas muertes, más de 80.000 no habrían ocurrido si no hubiese intermediado el consumo de alcohol.

Las cifras del estudio indican que los países donde la población adulta (de más de 15 años) que consume alcohol, los que lo hacen más en exceso son Paraguay, el país insular caribeño Saint Christopher and Nevis, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, tanto en hombres como en mujeres.

El top 3 del ranking indica que Paraguay es el país que encabeza la lista ya que el 41 % de las mujeres que consumen alcohol lo hacen en exceso y 64,7 % de los hombres. Le siguen San Cristóbal y Nieves con 33,1 % para las damas y 61,6 % para los caballeros. En República Dominicana el 29,6 % de las señoritas son bebedoras y 59,4% de los habitantes del género opuesto no se controlan cuando consumen alcohol.

Aunque suena sorprendente, sobre todo por la última euforia futbolística, en Colombia ocupa uno de los últimos puestos entre los países de la región que más consumen alcohol. Tan solo 0,6% de las colombianas se exceden con este tipo de bebidas, y se encontró que el 14% de los hombres se pasan de copas.

El informe detalla que los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años de 4,6 % a 13,0 % entre las mujeres y de 17,9 % a 29, 4% entre los hombres. Además, la región tiene algunas de las tasas más elevadas de trastornos por consumo de alcohol en el mundo, especialmente entre el género femenino.

Por último el reporte aconseja a los gobiernos regular la disponibilidad, restringir la comercialización, aumentar los precios mediante impuestos e implementar más restricciones a la conducción en estado de ebriedad y exigir su cumplimiento. Por ello se concluye que la regulación a la publicidad es fundamental. Según el estudio, casi 70% de los países de la región no tienen reglamentada la publicidad de las bebidas alcohólicas en la televisión nacional o solo tienen códigos reglamentarios elaborados por la propia industria de la bebida.


Lea esta noticia aquí.
Obtenga datos específicos de este reporte en el sitio web de la OPS.

Este texto proviene de un resumen publicado en elespectador.com.

Los gráficos son originales del reporte de la OPS que puede ser estudiado aquí.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

elespectador.com / cnn.com / paho.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: