Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
02/04/2015
Demostrada la teoría del dolor
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Investigadores europeos logran aliviar el dolor al identificar neuronas  inhibitorias en el   cuerno dorsal  de la medula espinal,  capaces de ejercer   un control critico sobre señales nociceptivas.


Investigadores europeos de institutos tecnológicos suizos y de las Universidades de  Zúrich,  Munchen, Wurzburg, liderados por  Edmund Foster, emplearon  una línea de ratones transgénicos portadores de un cromosoma artificial bacteriano,  expresando  selectivamente una Cre recombinasa en las neuronas glicinergicas, a fin de identificar selectivamente neuronas glicinergicas, productoras de neurotransmisores inhibitorios.

El proceso fue llevado activándo estas neuronas, inhibiéndolas, mostrando sus interconexiones, monitoreándolas, silenciándolas con toxina tetánica en 3 segmentos lumbares, o eliminándolas, empleando virus neurotropos, portadores de fracciones de  toxina diftérica capaces  de realizar ablaciones especificas en áreas del cuerno dorsal de la médula espinal, induciendo calor, frío, hiperalgesia; prurito y conducta aversiva. 

La restauración vía farmacológica local, de la  actividad de las neuronas glicinergicas, aliviando la hiperalgesia y el prurito, demostraron  que las neuronas glicinergicas son un elemento clave para inhibir los circuitos  del dolor y el prurito.  

Estos resultados refrendan la primera tesis de Ronald Melzack y Patrick Wall, quienes hace 50 años propusieron una teoría sobre el control del dolor (Gate Control Theory of pain), sugiriendo la existencia de de neuronas inhibitorias en el cuerno dorsal de la medula espinal, capaces de ejercer un control critico sobre señales nociceptivas, camino a áreas cerebrales superiores, descartando  la existencia de fibras nerviosas especificas (sin control alguno), conductoras de sensaciones  dolorosas  hacia el cerebro.

La segunda teoría de Melzack (1995-2001) -equivalente a la teoría física del todo- en espera de demostración, corresponde a una visión totalizadora del procesamiento del dolor somático interno y externo,  por parte del cerebro (Pain and the neuromatrix in the brain). Acorde con esta, cada persona tendría patrones de impulsos nerviosos generados por una red neural, ampliamente distribuida (body-self neuromatrix), controlada por el cerebro, más que por impulsos neurales sensitivos aferentes.

Según esta visión, frente a cualquier disfunción perceptual, homeostática, conductual, patológica o inducida por estrés, se  activaría una amplia red neurológica y no-neurológica, de procesamiento y respuesta. Tal neuromatrix genéticamente determinada podría ser modificada por la experiencia sensorial.

En su madurez, Melzack (seguro candidato al Premio Nobel), ha  enfatizado que los impulsos sensoriales del dolor, son  apenas  una de las partes convergentes en el cerebro. Dos evidencias sostienen la neuromatrix: la percepción del miembro fantasma y la la llamada experiencia extracorporal (out of body experience).






Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Victor Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: