Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
20/12/2014
Aumenta esperanza de vida global
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

- Esperanza de vida mejoró de 65,3 años en 1990 a 71,5 años en 2013.
- En 2030 la esperanza promedio de vidad de las mujeres será 85,3 años y la de los hombres 78,1 años.
- Principales causas de muerte prematura en 2013 fueron la enfermedad cardíaca isquémica y el paro cardíaco.
- Los fallecimienos por sarampión y diarréa han bajado de 83% y 51% respectivamente.
- Han bajado más de 33% las muertes por cáncer de estómago, linfoma de Hodgkin, enfermedad reumática del corazón, enfermedad de úlcera péptica, apendicitis y esquizofrenia
.

La esperanza de vida global ha aumentado en más de seis años desde 1990 gracias al incremento en los índices de supervivencia por diarrea, tuberculosis y malaria en los países pobres y por la caída de las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades del corazón en los países más desarrollados.

En cuanto a toda la humanidad, la edad promedio de muerte mejoró de 46,7 en 1990 a 59,3 en 2013, aunque una de las razones importantes para este resultado estadístico no fue únicamente la mejora en el estilo de vida y ciencias de la salud, sino también por el cambio demográfico de la población hacia mayor proporción de personas de más edad y un claro declinar en los niveles de fertilidad.

La edad promedio de fallecimiento no debe confundirse con la edad promedio de esperanza de vida. Esta mejoró de 65,3 años en 1990 a 71,5 años en 2013, para ambos sexos.

Los hombres viven ahora 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más. Si se mantienen las tendencias observadas durante los pasados 23 años, en 2030 la esperanza promedio de vidad de las mujeres será 85,3 años y la de los hombres 78,1 años.

Cambio global en la esperanza de vida para ambos sexos

A pesar de esta buena noticia, en un análisis de la Carga Mundial de la Morbilidad de 2013 (GBD por la sigla en inglés de Global Burden of Death), investigadores de la salud dijeron que, mientras la esperanza de vida está aumentando en casi todo el mundo, una notable excepción es el sur del África subsahariana, donde las muertes por VIH/SIDA han sustraído cinco años de la esperanza de vida desde 1990.

Globalmente, tres problemas de salud, enfermedad cardíaca isquémica, paro cardíaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fueron las causantes de la mayoría de los fallecimientos prematuros en 2013, provocando el 32% de todas las muertes.

Las causas de muerte prematura con mayores víctimas en 2013 fueron
1 - Enfermedad cardíaca isquémica y
2 - Paro cardíaco,
las mismas que ocupaban estos deshonrosos dos primeros puestos en 1990.
Estas dos, junto con
3 - E
nfermedad pulmonar obstructiva crónica,
fueron las causantes de la mayoría de los fallecimientos prematuros en 2013, provocando el 32% de todas las muertes.

De la posición cuatro en adelante las causas de muerte cambiaron en estos 23 años. De los primeros diez escaños desaparecieron condiciones como la malaria y la diarréa, pero se adueñaron de posiciones la diabetes y el HIV / SIDA.
En 2013 la lista incluye a
4 - Neumonía (en 1990 la diarréa ocupaba el cuarto puesto)
5 - Enfermedad de Alzheimer (1990 = enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
6 - Cáncer de pulmón (1990 = Tuberculosis)
7 - Accidentes de tránsito (1990 = Complicaciones neonatales pretérmino)
8 - HIV / SIDA (1990 = Accidentes de tránsito)
9 - Diabetes (1990 = Cáncer de pulmón)
10 - Tuberculosis (1990 = Malaria)

Como puede correctamente suponerse, las causas de muerte varían mucho entre las naciones, pero, a escala mundial, el mayor índice de incremento en el promedio de fallecimientos prematuros desde 1990 fue causado por abuso de drogas y enfermedades renales crónicas. Después de las anotadas, también se observó aumento en muerte provocada por específicos tipos de cancer, tales como el pancreático y el renal.

Pero se ha visto también una impresionante reducción de más de 33% en el número de muertes causadas por otros problemas de salud, tales como cáncer de estómago, linfoma de Hodgkin, enfermedad reumática del corazón, enfermedad de úlcera péptica, apendicitis y esquizofrenia.

También se observó la disminución de fallecimientos por otras enfermedades neoplácicas también, entre ellas el cáncer de pulmón (-9%), el de mama (-18%) y la leucemia (-20%).

Más significativamente, en general se lograron muy grandes avances en la prevención de mortalidad por enfermedades como sarampión y diarréa, para las cuales se logró una reducción de 83% y 51% respectivamente, de 1990 a 2013.

"El progreso que estamos viendo contra una variedad de enfermedades y lesiones es bueno - incluso notable - pero podemos y debemos hacerlo aún mejor", dijo Christopher Murray, profesor de salud global de la Universidad de Washington en EE.UU., quien dirigió el estudio.

Murray dijo que un enorme aumento en la acción colectiva y la financiación dada a las enfermedades infecciosas potencialmente mortales como la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, el VIH y la malaria tuvo un impacto real en la reducción de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Pero agregó que algunas de las principales enfermedades crónicas se han descuidado y están aumentando sus amenazas a la vida, en particular los problemas de drogas, la cirrosis hepática, diabetes y enfermedad renal.


Fallecimientos por región / edad en 1990 y 2013

El GBD 2013 da las estimaciones más completa y actualizada sobre el número de muertes anuales de 240 causas diferentes en 188 países durante 23 años (1990-2013).

Algunos países pobres con logros excepcionales en la esperanza de vida durante ese período de tiempo son Nepal, Ruanda, Etiopía, Níger, Maldivas, Timor Oriental e Irán, los que ahora viven en promedio 12 años más.

Sin embargo, la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias como la neumonía se encuentran todavía entre las cinco primeras causas mundiales de muerte en niños menores de cinco años, matando a casi dos millones de niños entre las edades de un mes y 59 meses cada año.


Mapa global de esperanza de vida para ambos sexos en 2013 (version interactive aquí)

El reporte fue publicado en la revista médica The Lancet. Su lectura es libre y muy recomendable visitando el sitio web de la publicación científica.

Este resumen del estudio publicado en The Lancet fue escrito usando como referencia material publicado en la fuente original, en voanews.com y en sciencedaily.com. La imagen de cabecera está inspirada en una foto de Talashow © / Fotolia.






Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

thelancet.com, voanews.com y sciencedaily.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: