Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
10/11/2014
Mutación del chikungunya facilita su expansión
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

• Cepa del virus chikungunya logró adaptarse a un mosquito hospedero presente en todos los continents.

• La nueva mutación hace más eficiente la propagación de la enfermedad, al permitir que el mosquito se infecte con menos carga del virus.

Hasta ahora la cepa no ha entrado a América, pero su capacidad de transmisión significa que es necesario prender las alarmas.


[SANTIAGO] Una cepa del virus chikungunya ha experimentado mutaciones que están volviendo más eficiente su transmisión y expansión geográfica, pudiendo eventualmente afectar a las Américas, advierten investigadores. 

El chikungunya, virus similar al dengue, causa dolores articulares invalidantes y puede ser fatal. En sus orígenes solo se transmitía por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

Pero en 2004 una mutación generó una variante del virus -conocida como Linaje Océano Índico (LOI)- que utiliza como principal vector al agresivo A. albopictus o mosquito tigre asiático, que ha infectado a unas 10 millones de personas en el sudeste asiático, islas del Índico, India e Italia.

Mientras el A. aegypti habita en centros urbanos de climas tropicales, el A. albopictus lo hace en áreas suburbanas y rurales de regiones templadas en todos los continentes.

Ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Galvestone (EE.UU.) demostraron que el LOI experimentó una segunda ola de adaptaciones que le entregan al chikungunya una eficiencia aún mayor para propagarse.

"El efecto de esta mutación es que reduce la cantidad de virus que se necesita en la sangre de una persona afectada para que el A. albopictus se infecte al picarla y esto genere más transmisiones. Es decir, el número de personas que pueden infectarse en un lugar sería más alto", explica a SciDev.Net Scott Weaver, autor principal del estudio, publicado en Nature Communications (16 de junio).

Desde diciembre el chikungunya se ha extendido rápidamente por el Caribe. Pero solo circula el genotipo asiático del virus, cuyo vector es el A. aegypti.
Al 27 de junio la OPS registraba 22 países y territorios del Caribe y Sudamérica con transmisión autóctona del virus, con 259.723 casos sospechosos, 4.721 confirmados y 21 fallecidos.

Pero, advierte Weaver, "si bien el linaje Índico aún no entra a las Américas, no hay razón para pensar que no será introducido en cualquier momento por un viajero. Y si arriba en algún lugar donde haya A. albopictus, sería muy fácil que comience a propagarse junto a la cepa transmitida por el A. aegypti, como ocurre desde 2007 en el sudeste asiático".

Actualmente el A. albopictus circula en las islas de Cuba y la Española (Haití y República Dominicana) y zonas de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Para Jacqueline Medina, epidemióloga del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el hallazgo es preocupante. "Cualquier cepa mutante que se transmita a través del A. albopictus puede diseminarse rápidamente", dice a SciDev.Net.

Lo anterior porque, al infectarse, la hembra del A. albopictus traspasa el virus a toda su descendencia. "En cada ovipostura deposita 75 a 200 huevecillos. Por lo tanto, es más efectivo en la transmisión al ser humano".

Pese a ello, señala, "la OPS no ha lanzado en República Dominicana la alerta de la mutación del linaje Océano Índico del virus".


Referencia: Nature Communications, 5, Article number: 4084  doi:10.1038/ncomms5084.

Imagen de cabecera: Armed Forces Pest Management Board / Flickr

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

scidev.net

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: