Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
09/11/2014
Curry puede proteger el cerebro y recuperarlo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

• La tumerona aromática, presente en el curry, puede acelerar la recuperación cerebral

• Un estudio alemán hizo análisis en ratones para analizar este efecto

• India, donde más se utiliza el curry como ingrediente en la comida, tiene cuatro veces menos enfermos con Alzheimer que EEUU

[BRASILIA / RECIFE] Una sustancia que se encuentra en el curry amarillo, podría ayudar en la multiplicación de células nerviosas, contribuyendo a acelerar la recuperación cerebral, según hallaron investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich de Alemania.

 El estudio, hecho hasta ahora en ratones, fue publicado en Stem Cell Reseach & Therapy (26 de setiembre) y analizó la tumerona aromática. Este compuesto está presente en la cúrcuma, que es la sustancia que da el color al curry y de la cual ya se conocía su acción anti-inflamatoria.

 Para su investigación, los expertos inyectaron la tumerona a los animales y analizaron sus cerebros a través de tomografías. Así observaron que las partes responsables del crecimiento de células cerebrales se veían más activas después de la aplicación del compuesto.

 Según los autores, si la tumerona tiene el mismo efecto en humanos podría ayudar a diseñar medicinas para los enfermos de Alzheimer y para quienes padecieron derrames cerebrales.

 Adele Rueger, coordinadora de la investigación, dice a SciDev.Net que hacen falta más estudios para que se pueda relacionar la tumerona aromática con el control de estas enfermedades. "Todavía no planteamos ningún estudio con humanos", señaló.

 Según detalla a SciDev.Net Sergio Ferreira, profesor de biofísica, bioquímica y neurociencia en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), estudios recientes señalan que parte de la mecánica que lleva a la pérdida de la memoria y a la degeneración de las neuronas es semejante a los procesos que hacen que el cuerpo se vuelva resistente a insulina en la diabetes.

"Al parecer, la enfermedad de Alzheimer puede ser considerada una diabetes cerebral", comentó. Esta posibilidad ha hecho que la comunidad científica investigue si algunas sustancias presentes en alimentos -como la cúrcuma y el DHA, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega-3- pueden tener efectos beneficiosos en el cerebro de pacientes con esta enfermedad.

 El hecho que India, donde más se utiliza el curry como ingrediente en la comida, tenga cuatro veces menos enfermos con Alzheimer en comparación  con  países como Estados Unidos, según estadísticas del Journal of Biologial Chemistry, puede ser un indicador optimista.

 Según dijo a SciDev.Net el médico brasileño Eduardo Magalhães, especialista en nutriología -disciplina médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos-, la cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, anti-oxidantes, anti-virales y anti-fúngicas.

"Curiosamente, estudios revelan que los indios que cambian sus dietas y ya no utilizan la sustancia en su rutina alimentar presentan una incidencia más alta de cáncer, en especial aquellos que se han ido a vivir en Estados Unidos, y también sus descendientes", reveló Magalhães, que cursó parte de sus estudios en el Centro Greens Ayur de India.
 
Enlace al estudio en Stem Cell Reseach & Therapy.


NdE

El curry no es una sustancia única, explican los gastrónomos que gustan de esta agregado aromático, que ofrece un ligero picor al paladar y un definitivo y muy fuerte sabor característico.

Es un condimento muy típico de la India, compuesto por diferentes especias, entre ellas canela, cilantro, jengibre, pimienta negra, pimienta blanca y pimienta de cayena, mostaza, azafrán, cardamomo, clavo, nuez moscada, y cúrcuma, entre otras especias.

Diferentes autores han escrito sobre las aparentes propiedades beneficiosas para la salud del curry, entre otras mencionan las siguientes...

Primero las relacionadas con la curcumina, que deriva de la cúrcuma:
- ayudaría a reducir el agrandamiento del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca;
- actuaría en los núcleos celulares evitando la formación de anomalías cromosómicas y proteínas anormales ante el estrés;
- serviría de protección contra enfermedades cardiovasculares, por la presencia de elementos antioxidantes;
- ayudaría en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como acidez y en la prevención del cáncer;
- poseería una acción anti-inflamatoria
También se ha dicho que reduciría los efectos del alzheimer.

Aquí entra en escena la tumerona aromática, compuesto que está presente en la cúrcuma, que es la sustancia que da el color al curry y de la cual ya se conocía su acción anti-inflamatoria.

Esta tumerona, como narra el artículo que acompaña esta nota, podría ayudar en la multiplicación de células nerviosas, contribuyendo a acelerar la recuperación cerebral y en la prevención o ralentización de los efectos de enfermedades que dañan tejidos cerebrales, como el alzheimer.

El estudio "Aromatic-turmerone induces neural stem cell proliferation in vitro and in vivo", coordinado por Maria A. Rueger y realizado en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Köln y el Instituto Max Planck Institute para Investigaciones Neurológicas, llegó a las siguientes conclusiones:
"En este estudio investigamos los efectos de la ar-turmerone (tumerona aromática) en las células madre neuronales (CMN) in vitro e in vivo. Las ar-turmerone aumentaron el número de las CMN tanto en el cultivo como en el cerebro de ratas vivas. Este aumento resultó de la proliferación aumentada de CMN y llevó a neurogenesis promovida durante la diferenciación. In vivo, la ar-turmerone movilizó CMN endógeneas tanto de nichos neurogénicos, la zona subventricular y del hipocampo. Proponemos que la ar-turmerone constituye un candidato promisorio como droga para soportar la renegeración en desórdenes nerológicos".

Los coordinadores médicos de SALUDyTecnología en TecnologiaHechaPalabra sugieren que ingerir alimentos preparados con curry constituyen una experiencia muy plancentera, pero advertimos que, por lo pronto, no se puede aseverar que comer curry producirá los mismos efectos que los observados en el estudio reportado, ya que los mismos se obtuvieron inyectando tumerona aromática concentrada directamente en los tejidos neuronales.
 

 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Rafaela Morais y Paul Rebêlo - scidev.net
SciDev Red de Ciencia y Desarrollo

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: