Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 2
12/08/2014
Pánico en torno al ébola es exagerado
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El suero capaz de combatir el virus del Ébola es bien conocido y el pánico en torno a la enfermedad es exagerado, estiman expertos rusos.

El lunes la CNN informó de que un suero secreto, que por el momento está en ensayos clínicos pero ya mostró buenos resultados en simios, salvó la vida de los médicos estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia. Según la cadena, el Instituto Nacional de la Salud de EEUU sugirió a los enfermos ese tratamiento experimental y envió al país africano tres tubos de ensayo con el remedio.

¿Suero secreto?

Vadim Pokrovski, académico y vicedirector para investigaciones científicas del Instituto de Epidemiología del Servicio Federal ruso de Protección al Consumidor, Rospotrebnadzor, estimó sin embargo que el suero se obtuvo "de personas que estuvieron enfermas" de ébola y no tiene ningún misterio.

"Ya hace 40 años se intentó curar con sueros (...). No es ningún suero secreto", dijo el científico.

Lo mismo cree el profesor Vladímir Nikíforov, de la Agencia Médico-Biológica de Rusia.

"¿De qué suero secreto me hablan? Es solo publicidad. Un suero no tiene ningún secreto: basta con vacunar un animal para obtenerlo", dijo.

La peste del siglo XXI

Según Nikíforov, el pánico en torno al ébola no tiene fundamento.

"No se trata de una infección capaz de propagarse, como la gripe, por todo el globo", señaló.

Añadió que desde el descubrimiento del virus en 1976 se registran casos de contagio todos los años.

Pokrovski que comparte la opinión de su colega subrayó que nada indica que la epidemia de este año sea excepcional.

"Ahora todo se califica de peste del siglo XXI. Pero el ébola genera inquietudes desde hace 40 años, creando pánico de vez en cuando. Sin embargo, nunca hubo epidemias importantes en Europa o EEUU. No hay fundamentos para hablar de pandemia como en el caso del sida o la gripe", mencionó.

En sus palabras, el pánico se debe a que los médicos al evaluar la mortalidad registran solo casos graves ya que los leves a menudo se toman por resfriados.

El ébola es un virus letal que se contagia por la sangre o las secreciones o bien por contacto con objetos que tocó una persona enferma. El periodo de incubación es de 21 días y los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades menos graves. Por el momento, no existe vacuna contra la dolencia.

Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.

Rospotrebnadzor indicó previamente que hasta hoy hubo 1.603 casos de contagio, 887, o el 55% de ellos, letales. Según las estadísticas, el serotipo que se propaga actualmente, Zaire, resulta mortal para entre el 60% y el 90% de los contagiados.

Según la Organización Mundial de la Salud, que tomó la decisión de enviar más personal sanitario a los países afectados, se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Imagen de cabecera: miodex.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

ria.ru
RIA Novosti

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: