Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
22/02/2014
Primer pulmón generado en laboratorio
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Es la única forma de restituir un órgano que no resulta funcional para el paciente, y dependía de factores complejos, como el rechazo del nuevo órgano, y la disponibilidad del mismo. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, sobre todo si echamos un vistazo en lo que se cuece en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, donde acaban de desarrollar por primera vez en la historia un pulmón humano.

Para desarrollar este pulmón se usó material procedente de los pulmones de dos niños que fallecieron en circunstancias traumáticas y cuyos pulmones no eran aptos para trasplante debido al daño. El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.

El pulmón se diferenciaba de los naturales en algunos aspectos, tal y como ha señalado una de las investigadoras de la UTMB, Joan Nichols: el órgano era más rosado, más suave y menos denso.

Antes de desarrollar un pulmón humano, los científicos aplicaron con éxito esta técnica hace cuatro años en pulmones de ratas y de cerdos. El pulmón desarrollado todavía no es funcional, pero constituye un primer gran paso. Aún se necesitarán años de pruebas adicionales para comprobar que estos pulmones confeccionados en el laboratorio puedan intercambiar gas, y ser utilizados en trasplantes. Según los investigadores de la UTMB, estos pulmones creados en laboratorios podrían emplearse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.

Vía ABC.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Sergio Parra - xatakaciencia.com
xatakaciencia.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: