Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
04/04/2007
En los EEUU probarán una vacuna contra el tabaco que podría aprobarse en 3 años
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos experimentará con más de trescientos pacientes una vacuna contra la nicotina que podría comercializarse en un plazo de tres o cuatro años tras el éxito de las pruebas realizadas hasta el momento.

Así lo anunció el investigador de este centro Iván Montoya en las trigésimo cuartas Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se celebran en Valencia hasta el próximo sábado.

Según explicó, 'se ha reclutado a más de 300 pacientes' para realizar estudios clínicos con esta vacuna, por lo que en un plazo de 'tres o cuatro años' se podría disponer de los 'datos suficientes' para informar a la agencia estadounidense de control de medicamentos y proceder a su aprobación.

Esta terapia inmunológica, objetivo 'prioritario' del NIDA -que clasifica la nicotina como una 'droga de abuso'-, se basa en la administración o generación de anticuerpos que logran 'secuestrar' la sustancia tóxica en el torrente sanguíneo antes de que pueda alcanzar el cerebro y producir efectos.

El mecanismo de acción, explicó Montoya, consiste en la formación de moléculas 'muy grandes' que al inyectarse en la sangre 'reaccionan con la nicotina, que es una molécula muy pequeña, y quedan pegadas, lo que les impide llegar al cerebro'.

De esta forma, se controla el sistema de refuerzo cerebral y 'se previene que la persona sienta deseo de consumir', al tiempo que se reduce la cantidad de cigarrillos fumados.

Esta vacuna, a la que el sistema inmune responde 'muy bien', tiene tres 'teóricas' funciones principales: la prevención del consumo inicial entre adolescentes, la prevención de una recaída de las personas que dejan de fumar y el tratamiento de mujeres embarazadas.

Respecto a este último punto, el doctor del NIDA -Instituto que financia el 80 por ciento de la investigación mundial sobre drogas-

aseguró que 'los estudios realizados hasta el momento con animales han demostrado que la vacuna previene la llegada de la nicotina al cerebro del feto'.

De esta forma, 'si la madre decide seguir fumando, al menos el hijo no va a sufrir los efectos de la nicotina', subrayó Montoya, quien indicó que también se están desarrollando tratamientos de inmunoterapia contra la heroína y la cocaína.

El doctor indicó que la vacuna contra la cocaína se encuentra menos avanzada que la de la nicotina y, aunque destacó que se han obtenido importantes avances al respecto, podría tardar en aprobarse 'más de cinco años'.

En relación a la cocaína, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, recordó en las jornadas que España es el tercer país donde más se consume esta sustancia después de Estados Unidos y del Reino Unido.

Al respecto, Moya alertó sobre la 'escasa percepción de riesgo' y la 'normalización' que existe en el consumo de cocaína, cannabis y alcohol entre los jóvenes, quienes 'no son realmente conscientes del peligro que entraña'.

La delegada lamentó que, según recientes encuestas, la preocupación por los problemas relacionados con las drogas ha experimentado un 'retroceso progresivo', especialmente en los vinculados al consumo del alcohol, 'la dimensión menos desconocida' de las sustancias nocivas, apuntó.

Moya afirmó que en España 'se está imponiendo el modelo anglosajón de consumo, que es darse un atracón en muy poco tiempo durante los botellones, pero los jóvenes desconocen que esto tiene efectos muy importantes en el sistema nervioso'.

Según explicó, 'hay investigaciones científicas que certifican la aparición de daños cerebrales, hormonales y digestivos que condicionan el desarrollo', por lo que el consumo de sustancias como el alcohol o el hachís 'no se debería banalizar'.

Moya precisó que, superado el arquetipo de desarraigo social del adicto a la heroína, los nuevos 'policonsumidores' son jóvenes 'integrados' socialmente, que toman droga de forma 'intermitente' pero concentrada, durante los fines de semana, y que vinculan su consumo al ocio.

Las jornadas reúnen en Valencia a expertos internacionales en adicciones que abordarán durante tres días temas como la prevención familiar, el tratamiento del fumador adicto, menores y consumo de drogas y tratamientos específicos para mujeres.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

compumedicina.com
z-compumedicina.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: