Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 5
14/08/2010
Uso de plaguicidas causan malformación durante el embarazo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Plaguicidas y malformaciones congénitas
El Dr. Frank Hammond advierte sobre los efectos de los plaguicidas
ESCUCHAR AUDIO

Recientes estudios que se realizan en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) sugieren que hay una relación-causa efecto entre la exposición a ciertos plaguicidas, como los usados para combatir al llamado zancudo patas blancas, vector del dengue, y malformaciones congénitas del tubo neural.

Esto ha motivado al genetista Frank Hammond, junto al toxicólogo Manuel Ramírez y la bioanalista Ysamar Piña, a  llamar la atención sobre los riesgos a los cuales se enfrentan las personas que se exponen a este tipo de químicos, ya sea por la fumigaciones preventivas realizadas recientemente para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, o por la regular utilización de venenos organofosforados como el Malathión en la agricultura.

Pese a apoyar las medidas tomadas para combatir el dengue, considerado como el mayor problema de salud pública de América, luego del SIDA, los especialistas de la UCLA insistieron en alertar sobre los efectos del Malathión, ya que es capaz de causar diversos trastornos, al ser absorbido por las vías respiratorias, piel y mucosas.
 
Hammond consideró preciso informar a la población femenina y masculina, que estar expuestos a fumigaciones anti dengue, podría hacerlos propensos a tener hijos con defectos del tubo neural, tales como espina bífida abierta, hidrocefalia congénita y otras malformaciones genéticas severas, capaces de discapacitar el sistema motor y mental de los niños.

Anunció en sus declaraciones al medios locales, junto a la bionalista Ysamar Piña, que tomaron como muestra 80 historias médicas de los últimos cinco años, como muestra aleatoria de los 265 casos reportados de niños nacidos con espina bífida abierta. De dicha población, se logró obtener información acerca de los antecedentes de exposición ambiental de 75 parejas (padre y madre), de los cuales un total de 35 afirmaron haber presenciado fumigaciones antidengue antes del embarazo.
 
Ante esta situación, el toxicólogo Manuel Ramírez indicó una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias.
Comentó la necesidad de adquirir Malathión en un grado técnico de calidad comprobada, que indique la temperatura ideal en la cual debe mantenerse, además de su fecha de fabricación y vencimiento, que debe superar los tres meses luego del envasado.

Ramírez indicó que es preciso utilizar las cantidades correctas en la fórmula a preparar y notificar con anterioridad a las comunidades donde se va a fumigar, a fin de que puedan tomar las precauciones necesarias.
Hizo un llamado a los adultos para abandonar sus casas mientras se fumiga y esperar un tiempo prudente para no sentirse afectados por fuertes olores, para luego lavar en con agua caliente los utensilios de cocina, así como cambiar de inmediato los cubrecamas y cortinas a los que puedan estar expuestos.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

saludytecnologia.net
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
guillermo nicolas abdala - 03/04/2014 - 7:31:37 PM
es importe que la ley se aplique para que los responsables de usar los plaguicidas uen todas las medidas de prevencion para evitar sus daños irreparables de los niños desde el embarazo.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: