Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 4
11/06/2009
OMS declara pandemia global de influenza por virus AH1N1
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la decisión de declarar una pandemia de gripe por el virus AH1N1, después de convocar a una reunión de emergencia de expertos para hoy jueves (11/06), ante la agudización de la propagación de la influenza humana AH1N1.

Chile es el país con el mayor índice per cápita de personas contagiadas con la nueva gripe AH1N1 en el mundo, según cifras de las autoridades de Salud, por lo que el gobierno prepara nuevas medidas para contener el avance del virus. La presidenta Michelle Bachelet mantuvo el miércoles (10/06) una reunión con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien confirmó que en el país hay 1.694 casos confirmados, uno por cada 10.000 habitantes.

Los servicios médicos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se encuentran al borde del colapso por el drástico aumento de consultas de pacientes con gripe, ante el temor de que sea del nuevo tipo AH1N1. Hasta el momento se confirmaron 256 casos de AH1N1 en Argentina.

Ecuador confirmó 67 casos. En Nicaragua las autoridades reportan 51 personas contagiadas con la nueva gripe y el número de casos de AH1N1 subió a 77 en Perú, al comprobarse ayer 12 nuevos pacientes durante las últimas horas.

Este miércoles, el número de casos confirmados de gripe por virus AH1N1 en Venezuela se cuadriplicó llegando a 25, anunció el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla. Según el funcionario, 'los 25 casos detectados están vinculados a viajes al exterior".

El más reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés) tiene fecha 10 de junio (véalo aquí) y señala que en el continente había hasta ayer 24.826 casos confirmados del virus influeza A (H1N1), incluyendo 144 fallecidos, los cuales fueron reportados desde 26 países en la región: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, U.S.A., Trinidad and Tobago, Uruguay y Venezuela.

En un comunicado, la OMS dijo que decidió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que es oficial la existencia de un brote planetario de la también denominada fiebre porcina.

Dos días antes la agencia de Naciones Unidas advirtió que era probable que las circustancias la obligaran a declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero, de hacerlo, primero se requería de seguridad sobre la preparación de los países para evitar que se desatara pánico.

La situación emerge ante el ascenso del número de infecciones por el virus A(H1N1) de la llamada gripe porcina a cerca de 27 mil 800, con 141 fallecidos confirmados hasta la tarde del miércoles 10 de junio.

Notable, según los analistas, fue el aumento de casos en Chile, país que pasó de los 411 enfermos el pasado lunes a los mil 694 este miércoles, convirtiendose en el país con el mayor índice per cápita en el mundo, de personas contagiadas con la nueva gripe AH1N1.

Otros países que experimentaron un fuerte aumento son Canadá, que pasó de 2 mil 115 casos a 2 mil 446 (+331), Australia (+173), Gran Bretaña (+109) y Japón (+75).
Ucrania fue el más reciente en incorporarse en la lista de la OMS de países afectados por el virus.

La evolución de casos en los países más afectados, según los datos obtenidos por la propia OMS (*) es el siguiente:

Estados Unidos: 13 mil 217 casos, 27 muertos (ídem)
México: 5 mil 717 casos, 106 fallecidos (ídem)
Canadá: 2 mil 446 casos, 4 muertos (por 2.115 casos, 3 muertos)
Chile: Mil 694 casos, 2 mortales (por 411 casos, 1 muerto)
Australia: Mil 224 (+ 173)
Gran Bretaña: 666 (+ 109)
Japón: 485 (+ 75)
España: 331 (+ 40)
Argentina: 235 (+ 33)
Panamá: 221 (+ 42)
China: 142 (+ 34)
Costa Rica: 93 casos, 1 muerto (por 68 casos, 1 muerto)
Rep. Dominicana: 91 casos, 1 muerto (por 44 casos, 1 muerto)
Alemania: 78 (+ 15)
Salvador: 69 (ídem)
Perú: 64 (+ 3)

La tabla completa de casos reportados por la OMS hasta las 14:00 GMT del 11/06, que puede verse aquí, muestra 28.774 casos con 144 fallecidos.

Tomando información de esa tabla, encontramos que, hasta la fecha, América ha contribuido con el 86,3% de los casos (24.830), destacando EE.UU. de A. (13.217 casos), México, Canadá (2.446) y Chile. Además, en nuestro continente han ocurrido el 100% de las víctimas mortales, especialmente por los 108 identificados en México, donde se dieron a conocer los primeros reportes de infecciones por el nuevo virus, junto con las 27 víctimas reportadas en EE.UU.

La suma de casos en América Latina, dentro del mismo reporte, llega a 8.882.
Estos son los 10 países de Latinoamérica con mayor número de casos casos confirmados del virus influeza A (H1N1):
México = 6.241 (fallecidos 108).
Chile = 1.694 (2).
Argentina = 256 (0).
Panamá = 221 (0).
Costa Rica = 104 (1).
República Dominicana = 91 (1).
Honduras = 89 (0).
El Salvador = 69 (0).
Ecuador = 67 (0).
Guatemala = 60 (0).

Estos números crecen contínuamente, por lo tanto recomendamos visitar el portal de la OMS (www.WHO.int) para mantenerse al corriente si está interesado.

(*) Cifras conocidas hasta el 10/06. Los números de la OMS no coinciden siempre con los reportados por las autoridades de salud de los países.

Información complementaria:

- Influenza porcina (La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A).

- Medidas preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina (Directrices de los Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con respecto a las medidas preventivas para el control de la influenza).

- Historia de la gripe (Algunos datos sobre pandemias de gripe en el pasado).

- El virus de la gripe aviar (¿Cuál es el mecanismo por el que se generan virus influenza con un nuevo subtipo de la hemaglutinina viral al que la población humana no ha estado previamente expuesta?)

- Vacuna universal (Empieza a materializarse una vacuna universal, capáz de proteger al individuo contra todas las cepas estacionales de los virus de la influenza).

- ¿Es eficaz la vacuna contra la gripe? (¿Qué es una vacuna y en qué consiste la vacuna antigripal?).

- Gripe aviar: Entre el peligro y la acción (Desde el punto de vista de su capacidad de transmisión y de causar enfermendad, el virus que causó la pandemia de "gripe española" de 1918 fue el más exitoso del siglo XX, ya que se estima que mató entre 10 y 100 millones de personas).

- Todo sobre la gripe (Compendio de los artículos más destacados sobre la influenza en tecnologia.tv).

- En América Latina se alerta contra la automedicación (Automedicarse con medicamentos como Tamiflu puede alterar los síntomas de la gripe).

- ¿Qué es el Tamiflu? (Profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza).

- La gripe aviar: ¿Una conspiración? (Opinión sobre la supuesta conspiración del gobierno estadounidense para crear pánico alrededor de la gripe aviar, orientada a beneficiar a los productores de la farmacopea conocida hasta el momento para enfrentar una potencial pandemia de gripe aviar).

- De gripe porcina a virus informático (Alerta de difusión de correos electrónicos que propagan virus valiéndose del miedo causado por la epidemia).

- Tres de cada diez colombianos, venezolanos y peruanos temen contraer gripe A (En México sólo el 21 por ciento de sus habitantes tiene miedo de contraer la enfermedad).

- OMS investigará si el virus de la gripe A salió de un laboratorio (El virus podría ser producto de un "error humano").

- La actual pandemia de influenza ¿Es una conspiración? (Sobre la hipótesis de una conspiración detrás del brote de influenza A-H1N1).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

saludytecnologia.net
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: