Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
07/11/2008
Desarrollan un corazón totalmente artificial
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Científicos franceses han desarrollado el primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos y que estará disponible para ser usado en un plazo de dos años.

El modelo, que emplea materiales usados para construir aviones y satélites y evita los problemas de rechazo, coagulación e inadecuación al ritmo de cada usuario que habían paralizado otros proyectos similares, has costado 55 millones de euros y 15 años de trabajos. La duración por término medio en paciente se ha calculado en cinco años.

El profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto, ha señalado que "este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", destacando "que el paciente que lleve este corazón pueda incluso correr sin tener que preocuparse de regular la prótesis".

Manuel Moreno Núñez, secretario de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de Hispalis ha dicho que "supondría poder responder a las necesidades de mucha gente que está en lista de espera, a la que no da tiempo a que llegue un corazón".

Luis Alonso Pulpón, cardiólogo jefe del servicio de cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señala que su principal novedad es que "tiene un material más biocompatible sin necesidad de anticoagulantes y que añade un software que marca la frecuencia de los latidos según las necesidades de cada individuo".

Para el cardiólogo, es posible que en un futuro no muy lejano haya "un corazón artificial total", que ofrezca más autonomía al transplantado ya que los que existen en la actualidad "ofrecen una vida poco satisfactoria". Sin fijar una fecha determinada, Pulpón sí se atreve a señalar que se conseguirá antes un corazón mecánico "casi perfecto" que una utilidad relacionada con la investigación sobre células madre.


Nota del editor

El desarrollo del nuevo órgano artificial fue adelantado por la empresa francesa CARMAT. Se trata, como indica la noticia, del  primer corazón artificial completo y autónomo, totalmente preparado para su implantación en humanos, que llega con esperanzas renovadas a miles de pacientes. El dispositivo incorpora tecnología de vanguardia como sensores electrónicos que se utilizan en el guiado de misiles.

CARMAT es una compañía de biotecnología médica financiada por capital riesgo, el estado francés y la corporación europea aeroespacial EADS. Ha sido fundada y es dirigida por uno de los principales especialistas mundiales en válvulas artificiales, el prestigioso cirujano cardiovascular Alain Carpentier.

El órgano artificial tiene el mismo tamaño que uno real y está cubierto de un material tratado especialmente para evitar el rechazo y la coagulación. Fabricado con una mezcla de tejido animal y titanio, y gracias a sensores electrónicos, responderá instantáneamente a los cambios en la presión y flujo sanguíneo y se adaptará automáticamente al ritmo que debe latir.

Se estima que costará 200 mil dólares.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: