Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 6
06/10/2008
Nobel de Medicina: Distinguen a descubridores del virus del SIDA
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Medalla del Premio NobelEl Premio Nobel de Medicina 2008 ha sido atribuido a investigadores de dos campos diferentes de la investigación científica. Los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi lo reciben por haber logrado aislar el virus de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA), mientras que el alemán Harald zur Hausen por haber hallado la causa del cáncer de útero, la segunda causa de mortalidad entre las mujeres afectadas por el cáncer.

Los jurados de la Academia sueca suelen conceder el Premio Nobel de Medicina a quienes han permitido orientar la investigación científica en ruptura con las opiniones dominantes. El comunicado oficial destaca que tanto los investigadores del virus del SIDA como el descubridor del "virus del papiloma humano" supieron orientar su trabajo científico contra las ideas prevalecientes en sus respectivas épocas y ambientes.

rancoise Barré-Sinoussi , Luc Montagnier y Harald zur Hausen (Foto : AFP)

Francoise Barré-Sinoussi , Luc Montagnier y Harald zur Hausen (Foto : AFP)

Françoise Barré-Sinoussi (de 61 años), viróloga del Instituto Pasteur de París y Luc Montagnier (76 años) de la Universidad de París lograron aislar en 1984 un nuevo retrovirus humano, al que se denominó VIH y al que se identificó como la causa del SIDA, que se difundió a principios de los años 80 en todos los países del mundo, en particular a causa del contacto sexual. Los miembros del Jurado Nobel afirman que la importancia de su contribución "debe ser considerada en el contexto de la epidemia omnipresente en el mundo y que afecta a cerca de 1% de la población mundial". Haciendo un balance de las aplicaciones prácticas de su descubrimiento, la Academia sueca considera que "el éxito de la terapia retroviral ha permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas por el virus VIH, hasta ubicarla a un nivel comparable con el de las personas sanas".

Por su parte, Harald zur Hausen (de 72 años) ha sido laureado para recompensar su descubrimiento del papel jugado por el "virus del papiloma humano" (VPH) en el origen del cáncer de útero. La Academia destaca que esa idea supuso ir contra la corriente de las ideas prevalecientes durante los años 70.

La Academia sueca ha decidido que el médico alemán recibirá la mitad de la recompensa global (1.02 millones de euros), mientras que la otra mitad será entregada a los dos científicos franceses.

La sesión de Premios Nobel continuará el martes con el de Física, el miércoles con el de química, seguidos de literatura (jueves) y paz el viernes. El próximo lunes será concedido el de Economía, cuya creación no procede del testamento de Nobel (fallecido en 1896), puesto que fue creado en 1968.

Noticias relacionadas:
- Nobel de medicina: Distinguen a descubridores del virus del SIDA.
- Nobel de física: Nambu, Kobayashi y Maskawa distinguidos trabajo física de partículas.
- Osamu Shimomur, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien obtienen el Nobel de Química 2008.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

rfi.fr
rfi.fr

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
gabriela gomez - 12/05/2010 - 3:32:56 PM
me parese muy bien tengan en cuenta lo que pueda pasar en esto

tamara angenilelety - 12/05/2010 - 3:33:56 PM
ojo con todo esto los jobenas mas que todo

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: