Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 4
20/09/2008
La OMS aclara que no apoya el cigarrillo electrónico como método para dejar fumar
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Fumando con cigarrillo electrónico

"Disfrutando" de un cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud aclaró que no apoya el cigarrillo electrónico como un método seguro y eficaz para dejar de fumar.

La agencia de la ONU denunció hoy que varias empresas hayan utilizado el logo de la institución como promoción para un producto "que no ha sido testado correctamente, por lo que ni tan siquiera cuenta con las garantías sanitarias mínimas", afirmó en rueda de prensa el director del área de tabaco de la OMS, Douglas Bettcher.

El cigarrillo electrónico es un aparato de metal que emula al original y que cuenta con una batería y un sofisticado sistema que permite inhalar nicotina.

"Sabemos que el aparato tiene nicotina y muchos otros elementos que aun no hemos identificado y que entran directamente a los pulmones", prosiguió Bettcher.

El doctor explicó que la OMS sabe que no se han hecho pruebas suficientes para verificar si el aparato funciona, y sobre todo si no es nocivo para la salud.

e-Cigarettes de Ruyan

Los e-Cigarettes de Ruyan

Por ello dijo que la OMS quiso dejar claro que "no considera al cigarrillo electrónico como una terapia legítima para dejar de fumar", y que "por supuesto", la institución no lo apoya, por lo que pide a las empresas implicadas "que retiren inmediatamente el logo de sus anuncios".

Bettcher explicó que por ahora están en comunicación con la empresa que originalmente creó el producto -basada en Hong Kong pero cuyo nombre ha omitido- y las otras firmas que lo venden o lo distribuyen.

Sin embargo, no ha descartado que la agencia de la ONU emprenda acciones legales contra las mismas en caso de que las conversaciones no prosperen.

Por ahora, la OMS ha detectado que el cigarrillo se vende en Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Líbano, Holanda, Suecia, Turquía y Gran Bretaña.

Consultado sobre qué ha fallado para que países con fuertes sistemas reguladores permitan la venta de un producto no comprobado, Bettcher contestó que el proceso de consultas está en marcha y que por ahora no tenía más información al respecto.

El cigarrillo electrónico y la batería que lo acompaña cuestan una media de setenta euros (casi 100 dólares).


Nota del editor

El llamado "cigarrillo electrónico" es un adminículo alimentado por baterías llamado e-Cigarette (aunque no tiene ninguna relación con internet). Lo de electrónico le viene por el pequeño sistema atomizador alimentado por una batería y controlado mediante un chip de Motorola, mediante el cual el "fumador" recibe una dosis de nicotina.

La supuesta ventaja del pequeño artefacto es que no produce humo, solo el fumador recibe nicotina y el resto es, según el fabricante, una nube de vapor, inolora y "saludable", de modo que las personas cercanas al usuario de e-Cigarette estarían libres de los riesgos asociados al "second hand smoking".

El aparato es fabricado por la compañía china Ruyan. Esta empresa asegura que no se trata únicamente de un reemplazo del consumo de nicotina, sino una real alternativa menos dañina al vicio, porque lo respirado no contiene alquitrán, ni monóxido de carbono ni ninguna otra de las sustancias que favorecen el desarrollo de cáncer en el fumador.

Según la descripción de Ruyan, el cigarrillo electrónico dura unas 350 fumadas (el equivalente a unos 30 cigarrillos) y viene en varias concentraciones de nicotina (desde 16mg hasta 0mg). El costo es algo elevado, alrededor de 350 dólares por el kit inicial completo (un e-Cigarette, el cargador y 5 cartuchos de nicotina). El cigarrillo electrónico (fuera del paquete) puede ser adquirido por algo más de US$100 y los repuestos de nicotina (cartuchos que contienen un líquido) en 90 dólares, por un paquete de 50 cartuchos de nicotina.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

periodistadigital.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: