Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
22/07/2007
Alerta: Caso de poliomielitis en Australia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Argentina informa la ocurrencia de un caso de poliomielitis en Australia, luego de 21 años de haber eliminado la poliomielitis de ese país. Esto desencadenó el alerta con fecha de 13-07-2007 a las autoridades sanitarias ante los posibles riesgos de casos importados lo que desencadenaría el reinicio de la circulación del virus de la poliomielitis en otras regiones libres de la enfermedad.

Ante la situación planteada, el Ministerio de Salud argentino alertó a las Direcciones de Epidemiología, para que recomienden la intensificación de la vigilancia de las parálisis fláccidas y la aplicación de vacuna contra la poliomielitis quienes no certifiquen las dosis correspondientes a su edad.

Alerta de Polio

Los departamentos de emergencia de Australia fueron puestos en estado de alerta en el día de ayer (12 de julio de 2007) por la aparición del primer caso de poliomielitis después de 21 años sin casos.

Un hombre de 22 años se encontraba anoche en aislamiento en un Hospital de Melbourne y las autoridades de salud están localizando a 249 pasajeros que compartieron un vuelo el 2 de julio desde Bangkok a Melbourne por la empresa Thai Airlines. Aquellas personas que viajaron en el vuelo TG999 deberán contactarse con 'hotline on' 1800 004 599, entre 8.30am and 10pm.

El paciente es un estudiante que vive en Melbourne y que estuvo de visita en Pakistán. Ingresó al Hospital Box Hill con fiebre, vómitos y dolor muscular.
El Director, John Horvath, lanzó el alerta informando que se bien el riesgo de infección en Australia es bajo, la poliomielitis es altamente infecciosa.
El Profesor Horvath informó que el último caso de poliovirus salvaje en Australia ocurrió en 1986.

La Región del Pacífico Occidental fue certificada libre de Polio en el año 2000, por lo que un caso de polio tiene un significancia para la salud pública.

Pakistán es uno de los 4 países considerados en la actualidad endémicos para poliovirus

La información más reciente disponible (10 de julio 2007)

Ocurrieron 9 casos de poliomielitis en Pakistán durante este año (desde enero 2007), en comparación con 11 casos reportados durante el mismo período del año pasado (2006).

Actualmente circulan los poliovirus tipo 1 y 3 en Pakistán: la fecha de inicio del último caso es 14 de mayo 2007 (tipo 1) y la fecha de inicio del último caso de poliovirus tipo 3 es del 13 de mayo de 2007.

Fuente: Polioeradication.org (documento pdf).

Aviso para directores de salud y de centros de salud

Dado que en cuestión de horas una persona infectada puede llevar el virus de un país a otro, se alerta sobre la posibilidad de aparición de casos por virus importado, por lo que se enfatiza la necesidad de intensificar la vigilancia y notificación de todo caso de parálisis fláccida aguda, con toma adecuada de materia fecal para su estudio y seguimiento clínico.

Asimismo, se deben efectuar acciones de bloqueo, a través de confirmar la vacunación con tres dosis de vacuna Sabin, completando esquemas de ser necesario.

Manteniendo la cobertura con 3 dosis de Sabin por encima de 95% en cada departamento de cada provincia, se asegura la no diseminación de un virus importado, al no haber susceptibles que puedan contraer la enfermedad.

Dra. Mariel A. Caparelli
Responsable del Programa de Vigilancia
de las Parálisis Agudas Fláccidas
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación
mcaparelli@msal.gov.ar
011-4-379-9043 (int. 4810)

Información sobre la poliomelitis aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Rubén Roa - e-medicinafamiliar.org
e-medicinafamiliar.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: