Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
02/09/2019
Para prevenir bruxismo lo recomendable son férulas nocturnas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, que se genera especialmente durante el sueño a causa del estrés, puede ser controlado y disminuido mediante la adopción de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético, según sostiene la doctora Claudia Michel Reali Laino.
 
La profesional de la Odontología, egresada de la UCV, forma parte del equipo de la Fundaciv, aplicado al servicio de la buena salud de sus afiliados  y de las comunidades aledañas a la institución, en cumplimiento de su responsabilidad social.
 
Admite la doctora Reali Laino, quien ejerce como odontóloga desde el año 2000, que aun cuando el bruxismo figura entre las patologías más extendidas en el área de la salud dental, en la consulta diaria que atiende, el porcentaje de sus pacientes con bruxismo es relativamente bajo; lo estima en 20% aproximadamente.
 
Según lo indica, este que cataloga como un fenómeno psicosomático multifactorial, puede ser identificado mediante su respectiva historia y examen clínica, para evitar sus nocivos efectos entre los que destaca el desgaste prematuro de los dientes.
 
"En relación con su origen, el bruxismo es considerado un hábito para-funcional,  generalmente  ocasionado por el aumento de la actividad muscular, debido a estrés del paciente, lo cual produce el apretamiento o rechinamiento de los dientes, ocasionando  un desgaste o fractura de los mismos así como de las restauraciones dentales. En algunos casos ocasiona una hipertrofia muscular, mialgia masticatoria, dolores de cabeza y cuello y, si es muy intenso, puede interrumpir el sueño impidiendo la función reparadora y el descanso de la persona",  explicó la doctora Reali Laino.
 
Además del estrés, el factor más común que desencadena esta patología es la mal oclusión dentaria, que consiste en la alineación incorrecta de los dientes, y ocurre igual en niños que en adultos pero casi siempre durante el sueño, agrega.
 
"Se debe atender esta patología desde varios puntos de vista: Lo primero que se debe hacer es explicar y despertar la conciencia acerca de este hábito. Si estamos en presencia de dolor, recetar analgésicos antinflamatorios.  De ser necesario prescribir por pocos días Diazepam  (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes) para ayudar con el estado de ansiedad del paciente", explicó  Laino.
 
Agregó que muchas veces es necesaria la atención de otros especialistas, como psicólogos,  también de  fisioterapeutas para tratar las afecciones en la musculatura involucrada con electroterapia, ultrasonido y aplicación de cambios térmicos.


De igual manera considera apropiado para el tratamiento del bruxismo,  la confección de férulas nocturnas para proteger las superficies dentarias y disipar las fuerzas generadas en el sistema músculo esquelético. "Hay evidencias –concluye–  que estos aparatos disminuyen el hábito en algunos individuos.


 

¿Qué es Fundaciv?
La Fundación Centro Ítalo-Venezolana es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa.  Prestar servicios a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Fundaciv
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: