Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 3.1 - Votos: 7
30/06/2007
Joven de 15 años llevó a cabo con éxito una operación cesárea
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Dileepan Raj con sus padresLa noticia de que Dileepan Raj (joven hindú de 15 años), llevó a cabo con éxito una operación cesárea a una mujer de 20 años, ha conmocionado a las autoridades médicas de su país (India). La operación realizada en el Mathi Surgical and Maternity Hospital, in Manaparai/Tamil Nadu/area suroriental de la India), contó con el asesoramiento de los padres médicos del joven. El objetivo era figurar en el Guinness Book of Records.

Cuando otros cirujanos que vieron el video lo calificaron de chocante, los padres de Dileepan dijeron que el solo ayudó en la operación. El Dr. KK Aggarwal, Presidente del Indian Medical Association dijo que la operación era anética. Las autoridades de salud de Tamil Nadu han ordenado una investigación. Para nosotros, en tanto exitosa y supervisada, más que excomulgar la operación, Dileepan y sus padres deberían ser estimulados y reconocidos por las entidades oficiales encargadas de la enseñanza médica de su país. Cuanto más joven ejerza oficialmente un cirujano, mejor. Los cirujanos tienen ciclos cortos de actividad óptima. Pasada cierta edad la mengua de sus sentidos, les resta eficacia.

De otro lado, nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia entre la cirugía realizada por Dileepan asesorado y vigilado por sus padres médicos y la cirugía robótica cercana (o a distancia), también dirigida por médicos? Un simple raciocinio nos dice que es lo mismo, con la salvedad que los sistemas robóticos como el Da Vinci (aprobado por la FDA), tienen creciente aceptación médica en razón de su extraordinaria precisión. El robot que no siguió ningún curso médico y carece de neuronas, ejecuta su labor en la praxis.

Desde 1998, robots comerciales realizan implantes de cadera y rodillas, en el hospital de Erlangen/Dusseldorf. Para ello, se obtienen imágenes del fémur con X-ray computed tomography (CT). Trás convertirlas a imágenes tridimensionales se planea una operación virtual, en la que se superimponen los implantes en fémures virtuales. La información recolectada, es insertada en el robot que a continuación realiza el procedimiento con 95 %, de eficacia. Solo el 40% de los reemplazos tradicionales de cadera son apropiadamente instalados. Infelizmente la mayoría de robots no son autónomos requiriendose todavía de médicos para impartirles instrucciones.

En el 2000, la FDA, aprobó el uso médico del da Vinci Surgical System, siendo este el primer sistema robótico en uso en salas de operaciones americanas. Desarrollado por Intuitive Surgical, el da Vinci permite estar mas cerca de la lesión que la visión humana. Para cirugía de vesicula biliar realiza 3 incisiones no mas grandes que el diámetro de un lápiz, por donde se introducen 3 tubos metálicos, uno de ellos portando una cámara fotográfica y los restantes instrumentos quirúrgicos para disecar y suturar.
El ZEUS System (Computer Motion), es empleado en Europa para realizar bypass coronarios. Se sabe que algunos vendedores de caderas artificiales, en algun momento implantaron prótesis a humanos a pedido de los propios médicos. Los vendedores se entrenaban quirúrgicamente con perros a fin de conocer a fondo sus productos.

Después de todo las prácticas quirúrgicas se aprenden por repetición y práxis. Y, aunque para ello no hay edad, lo razonable es empezar lo más joven posible. Pero Dileedi no es es el más joven cirujano. Akrit Jaswal de 12 años, separó (a los 7 años) los dedos fusionados de una amiga cuando esta tenía 8 años. Antes habia memorizado libros médicos y visto cirugias realizadas en animales en su casa de Himachal Predesh. El Dr. Balamurali K. Ambati se graduó magna cum laude en Biología en la Universidad de New York a los 13 años, de médico a los 17 años y de oftalmólogo a la edad de 22.


Nota del editor:

El cirujano de siete años

Akrit JaswalLa comunidad médica y las autoridades en la India están, naturalmente, escandalizadas por la hazaña permitida a Dileepan Raj por sus padres médicos, pero, de acuerdo a información ampliamente difundida por numerosos documentos que encontramos en internet, Raj no sería el cirujano más joven...

De bebe, una pequeña niña india había sufrido quemaduras graves, que la dejaron con los dedos fundidos y convertidos en una bola anudada. Su familia no encontraba los medios para cubrir la cirugía, de modo que se acercaron al, en su región, tempranamente famoso, conocido como el niño cirujano. Y Akrit Jaswal, con solo siete años, realizó con éxito el procedimiento quirúrgico en la niña de ocho años.

Sus padres sabían desde mucho antes que Akrit era un pequeño genio. A los 10 meses caminaba y hablaba. A los dos años leía y escribía en tres idiomas. A los cinco recitaba a Shakespeare y ahora, a los doce, estudia ciencias en la Universidad de Punjab en Chandigarh (convirtiéndose en la persona más joven jamás aceptada en una universidad de la India), todo esto mientras es invitado al Imperial College de Londres para aportar sus ideas en temas como súper-mecanismos, genética y, su principal interés, la investigación en búsqueda de una cura para el cáncer.

Un reportaje sobre Dileepan Raj y los sus inicios como cirujano a los 7 años

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Victor C. Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
erika de la vega - 25/10/2010 - 2:23:40 PM
demaciado bueno ese niño es muy inteligente ojala todos fueramos asi..,

pepe ganaga - 22/11/2010 - 11:47:34 AM
no me inporta nada solo me voy a matar , me tirare del puente de durazno uruguay el 25 de diciembre del 2010 asi que pudrance todos

guerrera delaluz - 17/12/2010 - 11:32:37 PM
resulta q leyendo sobre el genio hindu, me vengo a topar con éste comentario muy poko afortunado de un compatriota...solo decirte pepe q espero y deseo q sea una broma...con lo linda q es la vida y vos jugando con ella, sinceramente no creo q valga la pena tirarte del puente, no vas a planear, pero si vas a tener tiempo de reacción, y ahi es lo peligroso, xq es cuando te vas a arrepentir y vas a ver q todo el paisaje es mucho mas hermoso con los pies en la tierra...medita, encontra eso q te gusta,proponete un objetivo, concentrate en el y lo vas a lograr, se feliz! talvez es desubicado el hecho de haber dado mi opinion ante ésta tu confidencia, ya q no he pasado por una situación igual, solo se q estoy viva y q encontre este comentario por casualidad, ademas soy uruguaya(me senti cerca) y ante todo persona, señales? no se si éste es uno de esos casos, pero si creo en ellas, y confio en q son las encargadas de ir marcandonos nuestro destino...suerte:O)

WEVONAZO!! - 01/05/2011 - 12:41:52 PM
matate pz!!!.. ptmmm tanta huevada por un idiota que pone fecha a su muerte, espero lo haya hecho... aunke no kreo!! XD

laureano rengifo murieta - 18/05/2012 - 7:42:37 PM
Ante todo mis respetos a ti. Por el amor ala medicina que es lo mas hermoso que hay sigue asi amigo estamos contentos mis tres hijos bryan brad y kiara nicole y roberto mathias estamos muy orgullosos de ti y tambien a tus padres los valoramos mucho.

laureano rengifo murieta - 18/05/2012 - 7:46:56 PM
Asi es mi amigo estamos dispuestos a estar en contacto siempre la proesa medica esta primero pues este es mi correo laureano_rengifo@hotmail.com gracias amigo peru.

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: