Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
05/07/2016
Zika puede provocar malformaciones distintas a la microcefalia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Medir la circunferencia del cráneo para detectar microcefalias puede ser insuficiente para diagnosticar los daños del virus, indica uno de los estudios.

 

Según los autores, se desconoce de momento el mecanismo exacto por el cual el virus del Zika causa malformaciones, pero es probable que el punto de ataque sea el sistema nervioso.
 
Dos estudios de recién nacidos con Zika, en Brasil, aportan nuevas respuestas sobre las patologías que causa el virus y preconizan nuevos métodos de diagnóstico.

Los estudios fueron publicados en la revista médica "The Lancet". En el primero, el vínculo entre virus y malformaciones congénitas queda mejor establecido. Y el segundo advierte que medir la circunferencia del cráneo para detectar microcefalias puede ser insuficiente para diagnosticar los daños del virus.

La presencia del virus fue detectada en el tejido cerebral de un bebé de dos meses fallecido en Brasil con microcefalia, en el de dos recién nacidos luego fallecidos y en la placenta de dos fetos que generaron un aborto espontáneo.

Su ulterior estudio en Atlanta (sureste de Estados Unidos) demuestra que la infección con virus del Zika en el primer trimestre de embarazo puede provocar daño a nivel de la placenta y del feto.

Según los autores, se desconoce de momento el mecanismo exacto por el cual virus del Zika causa malformaciones, pero es probable que el punto de ataque sea el sistema nervioso.

El segundo estudio publicado por 'The Lancet' preconiza que deben buscarse síntomas anormales a nivel del cerebro mediante ecografías y no la mera medición de la circunferencia de la cabeza a la hora de examinar a los recién nacidos.

"Entre los embarazos afectados con virus de Zika, algunos fetos presentarán anomalías y microcefalia, mientras que otros (uno de cada cinco casos) tendrán anomalías con tamaños de cabeza normal", advierte el brasileño César Victora, de la Universidad Federal de Pelotas (sur).

Eso puede provocar que "recién nacidos infectados con el virus más tarde en el embarazo pueden pasar inadvertidos a causa del tamaño normal de su cabeza".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

voanews.com
voanews.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: