Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 4
25/12/2009
Contaminación ambiental y enfermedades cardiovasculares
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los procesos de combustión parcial, que se generan día a día en las calles de la ciudad a consecuencia del tráfico, constituyen una de las fuentes de contaminación ambiental. Numerosos estudios han mostrado cómo afectan estas partículas a la salud humana: mayor riesgo de asma, enfermedades pulmonares, así como también en patologías cardiovasculares.

El Dr. Jesús Araujo, egresado de postgrado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), profesor auxiliar de Medicina y Cardiología Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UCLA), dictó una conferencia en el IVIC para presentar los alcances de su trabajo, en el cual se demuestra por primera vez, y de forma concluyente, que la contaminación ambiental particulada -resultado de partículas de diesel y combustible presentes en el ambiente- es un nuevo factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de este estudio publicados en la revista Genome Biology ayudan a entender cómo la contaminación ambiental incide en la promoción de la aterosclerosis, derivando en el aumento de casos de infartos al corazón de la mortalidad cardiovascular.

La aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad que consiste en la disposición de lípidos y grasas en las arterias del organismo, razón principal de infartos del miocardio, primera causa, a su vez, de muerte en el mundo occidental.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo convencionales, tales como la grasa, el tabaquismo, la presión arterial  unidos a otros factores conocidos inciden en el desarrollo de alrededor del 50% de la aterosclerosis. La contaminación podría ser uno de los nuevos factores de riesgo que ayudan a explicar parte del otro 50%, que todavía no se ha entendido cómo ocurre.

Se comprobó que cuando los contaminantes se unen a la acción de las grasas que congestionan las arterias, se ponen en actividad los genes que desencadenan la inflamación de distintas partes del organismo, resultando en mayor aterosclerosis y problemas cardiovasculares.

Las investigacciones se enfocaron en la interacción entre partículas de combustión de diesel y los ácidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo" causante del bloqueo arterial. Lo más importante en los resultados de este trabajo es la interacción y la forma como se suman los factores genéticos con los factores ambientales y cómo sucede esa sinergia. Parte de este estudio muestra que cuando se analiza  en conjunto el efecto de  la contaminación con las grasas oxidadas, es mucho mayor que cuando se los  ve separadamente.

La contaminación ambiental tiene efectos importantes en la salud, eso ya ha sido aceptado. Lo que el grupo de investigación demostró es que esos efectos inciden más en los problemas cardiovasculares y en infartos al corazón, que en otros considerados anteriormente como enfermedades pulmonares o respiratorias, es decir que se ha subestimado por muchos años  la importancia de la contaminación. Ahora se ve claramente la necesidad no sólo de determinarla, medirla, estudiarla, sino también de controlarla para poder disminuir la incidencia de infartos.

Se puede vislumbrar la factibilidad de definir y determinar los niveles dañinos y los  niveles de contaminación permisibles. La perspectiva, a partir de ahora, se orienta a determinar la susceptibilidad, es decir, si hay individuos que tengan genes que los predispongan a tener este tipo de enfermedades.

Existe una clara necesidad de garantizar que se informe a los científicos, biólogos, personal de la salud, comunidad y al público en general de la importancia de estos nuevos factores de incidencia.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Prensa IVIC - revistabotica.com
Botica

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: