Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
25/12/2009
Consumo de hormonas y cáncer de pulmón
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Dicen que a grandes problemas, grandes soluciones. En el caso de la comunidad científica internacional, el esfuerzo más reciente se ha concentrado en determinar si la incidencia de cáncer de pulmón puede aumentar o no con el consumo de hormonas.

La relación no es casual. Se basa en el incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres menopáusicas que han utilizado terapias de sustitución hormonal. Este cáncer se ha duplicado en los últimos 20 años y ha aumentado 600% en las últimas cinco décadas, informó la Dra. Diana Márquez , de la División de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos).

Pareciera que las hormonas estimulan el tejido pulmonar, aunque hasta ahora no existe una relación directa entre consumo de hormonas y cáncer de pulmón, aclaró la especialista durante el curso "Genes y microambiente en control del ciclo celular, oncogenicidad y apoptosis", organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Programa de Biotecnología para América Latina y El Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.

Por los momentos, sólo existen estudios que revelan que el riesgo de padecer cáncer de pulmón aumentó en mujeres que habían usado terapias de sustitución hormonal después de la menopausia, pero no en todas las mujeres y no con todas las hormonas.

También descartó que el uso de anticonceptivos esté relacionado con cáncer de mama y de pulmón. La relación directa está establecida entre cigarrillos y cáncer de pulmón. Lo que se sabe con certeza es que casi 90% de los cánceres de pulmón son debidos al uso de cigarrillos.  El cáncer de pulmón es el que menos probabilidades de supervivencia tiene al cabo de cinco años de haber transcurrido la enfermedad (15%), por lo tanto, es el que provoca más mortalidad. Los síntomas aparecen muy tarde y, hasta ahora, no hay métodos de diagnóstico precoz como en el caso del cáncer de mama, cuyas probabilidades de supervivencia alcanzan el 85% después de cinco años.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Prensa IVIC - revistabotica.com
Botica

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
ANA ROSA - 30/04/2011 - 1:14:01 AM
estoy asustada no solo por ser fumadora si no tambien por tomar anticonceptivos es verdad lo del cancer de pulmon?

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: