Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
30/04/2009
Científicos de EEUU dicen que el hombre tiene un "nanomotor" en el oído interno
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El hombre es capaz de distinguir sonidos de baja intensidad gracias a una especie de "nanomotor" en el oído interno que sirve para amplificar las vibraciones acústicas, afirman científicos estadounidenses en un artículo publicado en la revista PLos ONE.

"Hemos descubierto en el oído un motor de escala nano", declaró Richard Rabbitt, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Utah, en EEUU, y principal autor del estudio en que participaron también representantes del Baylor College of Medicine, de Houston. "Dentro del oído hay un amplificador mecánico que usa la energía eléctrica para hacer la amplificación mecánica", explicó el investigador al comparar este mecanismo con un sistema de dirección asistida en un coche.

El sonido que entra, dijo, se asemeja a una mano girando el volante. Lo que acciona la dirección en nuestro caso son estereocilios: entre 50 y 300 tubos minúsculos, de un micrón de largo y 200 nanómetros de grosor, encima de las "células de pelo" en la cóclea. Ellos se alargan y se contraen en una especie de danza que amplifica el sonido gracias al denominado efecto flexo-eléctrico. Las flexiones convierten la señal eléctrica generada por el sonido que entra en una fuerza mecánica.

"Los pelos danzantes nos ayudan a oír", resumió Katie Breneman, de la Universidad de Utah. "Las células sensores en el oído se ven forzadas a moverse en cuanto escuchan sonidos, lo mismo que un aficionado a la música se pone a bailar en medio de un concierto. Sólo que aquéllas bailan al son de vibraciones tan minúsculas como la del flujo de la sangre pulsando en nuestro oído", dijo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

rian.ru
RIA Novosti

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: