Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
30/08/2021
La tuberculosis cambió la arquitectura... ¿Qué cambiará el COVID-19?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Sabías que la tuberculosis cambió para siempre algunas tendencias en arquitectura? En Inglaterra, John Snow encontró la clave para contener el cólera, y cambió la manera cómo se manejan los efluentes de agua. En este artículo evaluamos 5 cambios que nos dejará el COVID-19. 

Una crisis de salud... ¿Sin precedentes? 

En 2020 lo leímos hasta el cansancio: la pandemia generó una crisis global sin precedentes. Si bien es cierto que el COVID-19 trajo desafíos inéditos, las crisis pasadas tienen bastante para enseñarnos sobre el diseño de respuestas innovadoras y soluciones duraderas.   

Uno de los ejemplos más resonantes es cómo la tuberculosis cambió para siempre algunas tendencias en arquitectura, a principios del Siglo XX. Como parte del tratamiento de los pacientes, los cambios en los hospitales se enfocaron principalmente en mantener una ventilación adecuada y la reducción del polvo para atenuar las consecuencias de la enfermedad. Pero las reformas no sólo se limitaron a lo práctico sino que influyeron también lo estético. Es así como la tendencia a la higiene extrema introdujo, por ejemplo, la valoración de las paredes blancas en el Movimiento Moderno de Arquitectura.  

Otro ejemplo es el John Snow. No hablamos aquí del célebre personaje de Juego de Tronos, sino del considerado padre de la epidemiología moderna. En 1854, Snow ganó notoriedad en la comunidad científica por su investigación sobre los brotes de cólera en Londres. Contrario al pensamiento dominante de que la enfermedad se trasmitía por el aire, Snow probó que la misma se generaba por aguas contaminadas por heces. Cómo resultado, se introdujeron cambios para el manejo de efluentes y la obtención de agua potable. 

Los cambios que dejará el COVID-19 en salud

Parece apresurado asegurar qué cambios definitivos dejará el COVID-19 en nuestras vidas, pero podemos intuir cinco tendencias en salud que perdurarán pasada la pandemia.  

1. La transformación digital de salud llegó para quedarse  
La salud digital ya no es un aditivo bonito al que podemos aspirar. El papel que las herramientas digitales de salud, como por ejemplo el rastreo de contactos, cumplen en la pandemia nos demuestran que la transformación digital es el próximo paso obligado en la medicina moderna. Para muchos, las herramientas digitales en salud eran un misterio prepandemia. De hecho, en 2020 las búsquedas en Google sobre términos asociados se multiplicaron por miles. Entonces: ¿de qué hablamos cuando hablamos de salud digital? El mundo que abre la transformación digital de salud es enorme. Abarca, entre otros, la historia clínica electrónica, la gobernanza, la interoperabilidad, la gestión ética de los datos y hasta la ciberseguridad. 

2. Los sistemas de salud más eficientes son los integrados
¿Cuántas veces fuimos pacientes de diversos médicos y repetimos nuestros síntomas una y otra vez en diversos consultorios? Con la pandemia se hizo más evidente la necesidad de contar con servicios de salud integrados, coordinados, preventivos y centrados en el paciente. Este es el enfoque que adoptan las Redes Integradas de Servicios de Salud, que procuran que el tratamiento sea accesible para la mayoría de la población, responda las necesidades específicas de cada paciente, y se mantenga a lo largo del ciclo de vida las personas. Además, se busca la coordinación de la atención entre todo el personal de salud y los distintos niveles de atención. 

3. Adiós al estigma a la salud mental 
El impacto de la pandemia en la salud mental se ha medido en diversos estudios en población general, padres, madres y niños. A su vez, un estudio de profesionales del MIT y Harvard demostró cómo se incrementó la conversación en redes sociales sobre la ansiedad y el suicidio. Esta situación no es nueva, ya que la evidencia muestra que las pandemias anteriores también generaron efectos nocivos en la salud mental.

Lo que parece asomar es una tendencia a hablar abiertamente sobre la salud mental por parte de pacientes, profesionales de la salud y distintos líderes de opinión. Inclusive, en 2020, varias organizaciones emprendieron iniciativas para luchar contra el estigma que genera la salud mental, estigma que puede actuar como una barrera para acudir a un tratamiento. Hoy en día, cada vez más gente está dispuesta a hablar del tema. Lo pudimos ver, por ejemplo, en la decisión de la gimnasta olímpica Simone Biles, de priorizar su bienestar y retirarse de la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Lo podemos ver también, en el apoyo masivo que su decisión generó.    

4. Los profesionales de la salud necesitan más que aplausos
Los homenajes a los profesionales de salud tomaron notoriedad al inicio de la pandemia, pero a medida que avanzó la crisis sanitaria se evidenciaron los problemas en sus condiciones laborales. Para proteger a los profesionales de salud se necesitan equipos de protección, entrenamientos y suministros adecuados, cuidados a su salud mental y apoyo en tiempo real. Además, deben poder contar con cuidado de dependientes, dadas las extendidas jornadas laborales y el cierre de escuelas. También es importante que los profesionales tengan certidumbre acerca de sus condiciones laborales y saber si su empleador atenderá sus necesidades personales y familiares en caso de infección. 

5. Necesitamos recursos humanos preparados para atender adultos mayores
Los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo frente al avance del coronavirus, presentando altas tasas de fatalidad y hospitalización. Estallada la pandemia, las residencias de adultos mayores se convirtieron en peligrosos focos de contagios, dados la falta de protocolos y el escaso personal de atención. 

Para cuidar a pacientes y cuidadores, es necesario que estos últimos cuenten con capacitación adecuada sobre el manejo de casos, equipos de protección, protocolos seguros y personal suficiente.  Además, resulta fundamental reforzar la atención domiciliaria y el acceso a la teleasistencia. 

Más información:

- Video junto a la Organización Panamericana de la Salud, donde repasamos el papel de la telemedicina en la pandemia. 
https://socialdigital.iadb.org/en/sph/resources/events/15214

- Publicación sobre las redes integradas de servicios de salud. 
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Redes-de-salud-en-marcha-La-experiencia-de-Argentina-Brasil-Colombia-y-Mexico.pdf

- Video sobre salud mental y COVID-19.
https://www.youtube.com/watch?v=HMB1ahr4qpE

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Maria Soledad Planes - iadb.org
BID (IADB)

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Mr.Jerry - 10/09/2021 - 8:47:20 PM
A QUIEN LE INTERESE ¿Necesitas un préstamo urgente para saldar tu factura? o necesitas un préstamo para negocio? Podemos ayudarlo con un préstamo a una tasa de interés del 4.5%, ofrecemos desde 1,000 USD hasta 5 Millones de USD Ofrecemos todo tipo de préstamos * Préstamos privados *Préstamos personales * Préstamos comerciales * Préstamos Vacacionales * préstamos para automóviles y más Envíenos un correo electrónico hoy para obtener más información jerrymooreloanfirm.link071@gmail.com Gra- cias Mr.Jerry

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: