Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 6
17/04/2021
¿Cómo regular la presión arterial a través de los alimentos?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La tercera causa de muerte a escala mundial está relacionada a problemas cardiovasculares, específicamente al infarto agudo al miocardio, que se asocia a problemas de presión arterial elevada, en combinación con otros factores como la obesidad y el incremento del colesterol.

Son muchas las razones que nos pueden llevar a padecer de trastornos de presión arterial, ya sea alta o baja, una alteración en su valor promedio genera síntomas y patologías en nuestro organismo. Por tal motivo en este post veremos cómo a través de alimentación y una dieta saludable podemos mantener nuestra presión arterial entre los parámetros normales (120/70 mmHg).

Algunos consejos que le permitirán regular la presión arterial

En relación al consumo de sal, existen varios mitos al respecto, ya que muchos consideran su restricción total, pero esto sólo incrementa el riesgo de mortalidad por razones cardiovasculares. De acuerdo a los especialistas su consumo diario debe ser entre los 3,5-5,5 grs. al día, si deseas regular su uso debes evitar agregar sal en determinadas preparaciones.

Los alimentos frescos poseen la justa cantidad de sal, así como algunos quesos; también es recomendable su sustitución por miso, tamari, agua de mar, hierbas aromáticas y especias no picantes.

Otro punto clave es la ingesta de calorías a través de los carbohidratos, la cual es más que necesaria, pero no debe sobrepasarse los límites recomendados para cada individuo de acuerdo a sus factores genéticos y ambientales.

De igual forma debes regular el consumo de azúcar, alcohol, picante, regaliz y revisar la etiqueta de los alimentos altamente procesados.

Alimentos que regula la presión arterial y que benefician tu salud

● Debes ingerir legumbres como mínimo 4 a 5 veces a la semana. Estos aportan numerosos minerales y vitaminas que mantendrán a nuestro cuerpo oxigenado.
● La canela nos ayuda a regular los niveles de glucemia en sangre y esto a la vez permite el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio; puedes agregar a la avena o jugos.
● El apio es un depurativo y diurético por excelencia. Contribuye a reducir el sodio en el cuerpo a través de su excreción por vía urinaria, así como disminuye el flujo sanguíneo. Se recomienda consumir 4 tallos al día.
● La pera le permite incrementar sus niveles de potasio, es rica en agua y muy baja en grasa, favorece el balance hidroelectrolítico para el adecuado funcionamiento del corazón. Consumir 2 veces a la semana.
● Los arándanos secos por ser bajos en grasa y fuente de antioxidantes, depuran de su organismo los radicales libres, evitando con ello el estrés oxidativo de las células. Ideal para meriendas una a dos veces al día.
● Las semillas de lino, chía, nueces y de cáñamo son ricas en omega 3, las cuales poseen propiedades anti-inflamatorias y previenen las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda dos cucharadas al día.
● El agua de coco, posee características similares al plasma sanguíneo, su uso está más que recomendado por las ciencias médicas. Fuente de potasio y magnesio, favorece el equilibrio ácido base para el adecuado funcionamiento del corazón y sistema circulatorio. Se recomienda beber un vaso diario.
● La alcachofa, potente diurético que favorece la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina. Disminuye la presión arterial y beneficia la función hepática. Consume de 2 a 3 alcachofas, por lo menos tres veces a la semana.
● El ajo es uno de los condimentos con más propiedades terapéuticas, pues actúa como antibacteriano, antimicótico, depurativo y vasodilatador evitando la formación de placa de ateromas que obstruyen el flujo sanguíneo. Disminuye la presión arterial y se recomienda consumir un diente de ajo al día.
● La cebolla es un ingrediente común en el hogar, favorece la circulación sanguínea, lo que reduce el riesgo de sufrir alguna trombosis o el riesgo de padecer venas varicosas. Se puede consumir cruda marinada con vinagre o como condimento.
● Aceite de oliva extra virgen es una fuente de vitamina E que previene el envejecimiento y rico en antioxidantes que se encargan de eliminar el exceso de radicales libres. El consumo recomendado es de 1 cuchara al día como aderezo.

Alimentos que acompañados de los consejos que hemos proporcionado al principio del blog, serán de gran ayuda para el cuidado de tu corazón y presión arterial.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

SB - THP

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: