Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
15/12/2019
Los pacientes bariátricos y la alimentación de fin de año
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Es un mito que los pacientes bariátricos no puedan consumir los alimentos tradicionales de las festividades religiosas y de fin de año: pueden consumirlos después de 2 meses de operados en pocas cantidades

Las tradicionales delicias de fin de año en nuestra región incluyen hallacas, pan de jamón o el pan de pascua, buñuelos con miel de caña, el pavo relleno, sin olvidarnos del ponche crema de Venezuela o el "cola de mono" chileno...

Nada de estos y otros platos tienen por qué desaparecer del menú navideño de las personas operadas de obesidad, pues, aunque estos tradicionales platos de la gastronomía latinoamericana son ricos en calorías y tienen altos contenidos de grasas y azúcares, se pueden comer en pequeñas cantidades tomando en cuenta la condición de estos pacientes.
 
El doctor Argenis Chaparro Madriz recordó que diciembre es una época de muchas celebraciones que suelen estar acompañadas de copiosos festines, donde se desatiende lo que se come, la forma en que hace y se bebe mucho, razón por la cual en enero y febrero aumentan las consultas médicas nutricionales por re-ganancia o aumento de peso.

 Señaló que la capacidad máxima del estómago después de dos meses de operado es de 200 a 220 cc, que es igual a 220 o 250 gramos. "Una hallaca completa tradicional puede pesar hasta 180 gramos, de manera que si el paciente quiere consumir los diferentes elementos que conforman el plato navideño, las cantidades tienen que ser más pequeñas, masticar adecuadamente y no tomar líquidos con las comidas".

 Con respecto al alcohol, explicó que un gramo aporta 7 calorías, un valor energético muy alto que al final se transforma en grasas, triglicéridos, ácidos libres y se acumula en el cuerpo. "En el paciente operado, eso tiene dos implicaciones: mayor sensación de mareo y embriaguez porque tiene menos tolerancia al licor, y reganancia de peso, porque la bebida aumenta progresivamente la capacidad gástrica y el paciente trata de comer más, lo que conlleva a un aumento de peso", agregó.

 Esto no significa que no pueda brindar con sus familiares y amigos en estas fechas, "puede tomarse una copita de vino e incluso whisky, sin pasar de 60 cc que es lo recomendable para que el cuerpo no le pase factura", comentó.

 La actividad física también juega un papel importante cuando se consumen más calorías de lo normal. "No se puede dejar el ejercicio porque es una forma extra de contrarrestar un poco que está ingresando", indicó Chaparro.

 Las personas interesadas en conocer sobre cocina navideña saludable pueden obtener más información a través de las redes sociales en @cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico y @cimademar.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

L. Cusati N.
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
dev - 14/01/2020 - 10:33:11 AM
Thanks for this useful information <a href=https://jobkari.com/amp/>jobkari<- /a> My recent project is jobkari.com make sure to visit <a href=https://jobkari.com/amp/>jobkari<- /a>href=https://jobkari.com/>jobkari</a> -

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: